Encontraron muertos a más de 40 lobos marinos en Necochea: investigan brote de gripe aviar

El caso es investigado por el Senasa y los resultados estarán en las próximas horas. Un rescatista, quien fue el primero en denunciar el hecho, advirtió que el dramático escenario tendría conexión con el reportado la semana pasada en "La Lobería", en Río Negro.

Más de 40 lobos marinos fueron encontrados muertos este martes en las costas de Necochea. Por estas horas personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja en el lugar para precisar las causas del fallecimiento, aunque sospechan de contagio masivo de influenza aviar.

Las muertes se produjeron en la colonia ubicada dentro de la terminal portuaria, en la Escollera Sur, donde suelen habitar cerca de 400 ejemplares.

A partir de este hecho, personal del Centro Regional Buenos Aires Sur del organismo centralizó tareas en el lugar, con la colaboración de especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet. Por su parte, Prefectura cerró el acceso al tránsito mientras se recolectan pruebas y se realiza la investigación.

Fuentes del Senasa indicaron que ya tomaron muestras de algunos de los animales muertos para que sean analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia. «A la mañana organizamos una reunión entre todas las áreas del municipio. Decidimos que Senasa tome muestras de los ejemplares moribundos para derivar al laboratorio para ver de qué estamos hablando«, informó María Génova, directora de Gestión Ambiental de Necochea.

«Son alrededor 40 y 50 los lobos marinos que están entre muertos y moribundos. Desde la mañana que nos encontramos con este panorama no se sumaron más mamíferos que presentaron problemas», aseguró. Génova dijo además que los resultados de las pruebas estarán entre las próximas 24 y 36 horas.

Los estudios buscarán establecer las causas de las muertes, y precisar si están relacionadas o no con un posible brote de influenza aviar. La sospecha está basada en que días atrás aparecieron muertos siete mamíferos marinos en Río Grande, Tierra del Fuego, por un brote.


Encontraron muertos a más de 40 lobos marinos en Necochea: habría vinculación con un caso de Río Negro


Los lobos marinos afectados son machos y sus cadáveres tienen una particularidad: la mayoría tienen un sangrado en la nariz, característica habitual de la mencionada influenza.

Carlos Leo, el rescatista que denunció el hecho, vinculó el hecho al caso reportado la semana pasada en el Área Natural Protegida Punta Bermeja “La Lobería”.

“Pedí que se le realizara una necropsia a los cuerpos porque podría ser un caso de influenza aviar. Hubo un caso de estos en un asentamiento de lobos marinos en Río Negro. Y teniendo en cuenta que en su etapa migratoria pueden llegar en pocos días a Necochea, es posible que si hay alguno infectado se genere un contagio en otras colonias”, detalló el especialista.

Según señaló, la cantidad de muertes registradas en los últimos tres días quintuplicó las contabilizadas durante todo el invierno pasado, donde solamente murieron ocho.

El caso rionegrino fue el primero registrado en la provincia y el segundo en el país, ya que hasta la fecha, se habían atendido tres notificaciones en lobos marinos, siendo las primeras dos negativas y la última positiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios