Es oficial la habilitación de Uber en Neuquén, pero aún no está en vigencia
A un mes de la sanción en el Deliberante, se publicaron las ordenanzas que permitirán el ingreso legal a la ciudad de plataformas como Uber o Cabify para contratar viajes por el celular. Ya consultaron empresas y potenciales despachantes
A un mes de la sanción de las ordenanzas que autorizaron el ingreso de las plataformas digitales para viajes, como Uber o Cabify, las normas salieron publicadas en el boletín oficial. La subsecretaría de Transporte tiene cuatro meses para reglamentar la actividad que habilitará el servicio. Como no está en vigencia ese servicio, los autos que funcionan con las plataformas digitales son secuestrados y los choferes multados.
Operativamente, la municipalidad debe crear el registro de choferes que se van a unir a la modalidad y habilitar a las empresas dueñas de las plataformas digitales comerciales mediante el cobro de un canon o derecho de ingreso.
Actualmente, solo se pueden contratar viajes mediante el celular con la aplicación municipal TaxiGo, a la que están adheridos más de 840 choferes de taxis de la ciudad. Cuando inician el servicio, figuran disponibles para el usuario que busca contratar el viaje.
Hay 2.300 pasajeros en la ciudad que ya instalaron la aplicación en sus celulares para la disponibilidad del servicio.
Los conductores que usan las otras plataformas existentes, pero no autorizadas, son objeto de multas y del secuestro de los vehículos en caso de ser hallados en servicio. Al momento de esta publicación, tres autos habían sido retenidos por transporte ilegal de pasajeros.
El decreto reglamentario de las ordenanzas para plataformas como Uber y Cabify, ya está en borrador en algunos despachos. «Esto llevará algunos días, la normativa está sujeta a la constatación de varias áreas», dijo el subsecretario de Transporte de la ciudad, Mauro Espinosa.
La ordenanza que incorporó la contratación de viajes por plataformas privadas lleva el número 14.591 u se promulgó con la firma del intendente Mariano Gaido el 1 de julio, aunque se publicó en el boletín oficial el 14.
Además de esta ordenanza que fijó las condiciones de trabajo de los autos que despacharán viajes por plataformas, se modificó la de los taxis, para permitir que circulen vehículos de transporte de personas sin relojes ni carteles.
Otra norma estableció los montos de cánones y de licencias para este sector en 2025 y otra modificación se registró para el código contravencional, que agregó las sanciones específicas para los incumplimientos del servicio por plataformas.
Según los técnicos administrativos, la ordenanza de Uber entraría en vigencia 8 días después, sin embargo, la misma norma fijó un plazo de reglamentación al Ejecutivo de 120 días. «Hemos tenido mucha consultas y a todos les dijimos que está en etapa de reglamentación», dijo Espinosa.
Indicó que las personas interesadas, en su mayoría manifestaron interés en el servicio como un segundo trabajo o una dedicación laboral anexa a su actividad económica.
No solo se acercaron a la comuna choferes, sino también se contactaron por información, las firmas con sede en la Argentina que desarrollaron los despachos de viajes desde el celular.
Agregó que inclusive las compañías de seguros adecuaron sus normativas para tabular una cobertura de seguros para vehículos que funcionan por aplicaciones, según los comentarios de los asesores que también se acercaron a la comuna para averiguar sobre la habilitación de las plataformas digitales.
Según adelantó el funcionario, la registración de las empresas será virtual y las habilitaciones para los choferes de autos con plataformas, también tendrá modalidad digital.
Comentarios