Estacionamiento en Neuquén: faltan espacios y los informes del municipio para definir nuevas aperturas

Los integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante están a la espera de la recepción de informes del Ejecutivo en busca de lograr más lugares de estacionamiento en Neuquén capital, donde se dificulta conseguir un sitio, no solo en microcentro, sino también en la zona ampliada.

Tres proyectos lideraban ayer el orden del día: uno del MPN para modificar la ordenanza sobre apeajes, carga, descarga, obras y otros estacionamientos; uno del PRO, que autoriza al Ejecutivo para una revisión integral de los estacionamientos vigentes; y un tercero de Comunidad – Neuquinizate, para procurar más espacios de estacionamiento para el SAEM.

Según explicó el presidente de la comisión, Atilio Sguazzini (MPN), no hubo despacho o alguna unificación de proyectos porque están a la espera de que lleguen informes desde el Ejecutivo con un relevamiento de lo que se pide: cuántos de los estacionamientos cedidos con exclusividad, por ejemplo a hoteles o carga y descarga, siguen en vigencia.

El debate comenzó en abril y en mayo lograron apartar unos 100 lugares prohibidos en horario comercial. Están ubicados en la zona comercial denominada «del Bajo» donde había reservas de apeaje en áreas bancarias para casas financieras que no tenían actividad en esa cuadra. Son espacios que se incorporaron a los estacionamientos pagos.

«Estamos esperando los relevamientos, es un trabajo arduo debido a que se trata de una inspección cuadra por cuadra y hay que revisar todo el microcentro», dijo Sguazzini.

Destacó que no solo se analizan las reservas por discapacidad en algunas áreas, sino también sectores apartados para oficinas provinciales y nacionales que tienen restricciones, en algunos casos taxis, transporte urbano, los módulos de carga y descarga del área comercial, reservas para clínicas y hospitales.

«Neuquén tiene un volumen administrativo complejo, con bancos y complejos de salud además de los arribos para trámites municipales o provinciales. Hay que revisar todo y llegar a acuerdos con el Ejecutivo», explicó Sguazzini. Dijo que se trabaja en un universo de 2.600 módulos para conocer cuáles podrían estar disponibles.

Pero no se avanzará con lograr más espacios hasta contar con los relevamientos. Sguazzini aclaró que hubo algunas situaciones puntuales que se resolvieron, como el levantamiento de la restricción de estacionar en una zona que dejó de ser bancaria que dejó de serlo o algunas calles que fueron planteadas por comerciantes donde por la reserva de taxis y las paradas de colectivos, no había estacionamiento en toda la cuadra, describió.

Esos casos, los resolvió Transporte con la reducción de las paradas, informó.

Finalmente Sguazzini recordó que a pesar del estacionamiento medido con una modalidad de cobro escalonada para impulsar la renovación de espacios libres.»Hay sectores donde la rotación no cede, hay vehículos toda la mañana» estacionados en cuadras enteras sin disponibilidad para nuevos apeajes.