Estudiantes de la Universidad del Comahue se convirtieron en legisladores en el Congreso por dos días

Estudiantes de Abogacía, Trabajo Social e Informática de Río Negro y Neuquén forman parte de un grupo de 250 jóvenes universitarios en el programa "Cambio de Roles", organizado por el Congreso Nacional.

Un grupo de 15 estudiantes de Abogacía, Trabajo Social e Informática de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) avanzan en un anteproyecto de “Ley Marco sobre Patentes e Inteligencia Artificial” en distintas comisiones en el Congreso Nacional. Mañana será el debate final en el recinto de la Cámara de Diputados.

Son estudiantes de 22 a 24 años que transitan el tercer, cuarto y quinto año de la carrera en General Roca y Neuquén. Pero a su vez, forman parte de un grupo de 250 jóvenes universitarios que participan en «Cambio de Roles», un programa de formación académico-legislativa que organiza el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales y el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, del Congreso Nacional.

«Hablamos de estudiantes de 10 universidades de Argentina, Chile y Perú que simulan ser un bloque de legisladores y discuten un proyecto de ley. Nuestro grupo se llama Bloque Comahue y está conformado por alumnos de Abogacía, Trabajo Social e Informática, en función de la temática del proyecto», comentó Juan Carlos Fernández, decano de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales que coordina la actividad.

Los estudiantes trabajan desde hace tres meses en delinear su propio anteproyecto de ley y ahora, en esta segunda instancia, generan acuerdos con otras universidades con las que comparten ciertos principios en torno a la iniciativa general. El objetivo es generar un proyecto unificado que será votado mañana en la Cámara de Diputados.

La Universidad Nacional del Comahue participa por quinta vez en este programa. Fernández reconoció que se genera «cierta tensión» en el momento de la presentación, aunque por lo general, son seleccionados. Dijo no saber de qué depende la elección de las universidades, aunque destacó la seriedad y el compromiso de la Unco.

A través del programa, se financia el alojamiento y la comida de los estudiantes; mientras que los pasajes deben ser costeados por los jóvenes. En este caso, los hicos consiguieron aportes de los legisladores nacionales.

«Espero volver alguna vez como asesora o quién dice, como diputada«

Alondra Contreras Olave, de 22 años, estudiante de Abogacía, fue designada como secretaria del Bloque Comahue. «Hace tres meses que venimos trabajando y fue todo un recorrido. Nos fusionamos con estudiantes de la Licenciatura en Programación de Neuquén que nos ayudaron mucho a saber sobre el tema y redactar sobre esto», comentó la muchacha oriunda de General Enrique Godoy. También recalcó la posibilidad de haber conocido a jóvenes de otras universidades.

Al consultarla sobre la temática vinculada en la Inteligencia Artificial, reconoció que «hoy nos invade y es necesario regularla cuanto antes. Convive con nosotros y en un futuro, será aún más fuerte. Nos agiliza la vida, no hay que tenerle miedo sino saber cómo usarla como una herramienta».

La joven cursa su quinto año de Abogacía y calificó como «única» la experiencia en el Congreso, representando a la universidad»: «Estoy muy agradecida. Espero poder volver alguna vez como asesora o quién dice, como diputada«.

El decano calificó la experiencia en Buenos Aires con «un altísimo impacto positivo». «Al simular ser auténticos legisladores, se genera un aprendizaje como ciudadano y futuros profesionales. El aprendizaje, desde la perspectiva de negociación política y técnica legislativa, es relevante«, advirtió.

Por otro lado, recalcó que este programa permite generar vínculos con otras instituciones académicas. «El trabajo interbloque es intensivo y garantiza esas vinculaciones. En este caso, por abordarse la inteligencia artificial, los estudiantes de Derecho se han vinculado con los de Informática para trabajar interdisciplinariamente y elaborar un proyecto de ley calificado», dijo Fernández.