Excursión trágica: la hipótesis preliminar apunta a que el camión invadió posiblemente el carril contrario

Es la primera teoría que los investigadores exploran a partir de testimonios y evidencias recolectadas. El siniestro vial ocurrió esta mañana de sábado, en la ruta nacional 40, en el tramo que une Bariloche y Villa La Angostura. La Justicia aún no informó la identidad de las seis víctimas fatales.

A pesar del intenso frío y el pronóstico que anunciaba nieve, un grupo de turistas, en su mayoría extranjeros, resolvió este sábado a primera hora de la mañana no cambiar de planes. El contingente subió a la camioneta y salió antes de las 9 de Bariloche dispuestos a disfrutar de la excursión por la tradicional ruta de Siete Lagos. Casi a la misma hora, Daniel Curruhuinca puso en marcha el camión y partió desde Villa La Angostura con destino a una cantera en esta ciudad, para cargar áridos. A mitad de camino, se encontraron. Y colisionaron. Seis ocupantes de la combi murieron como consecuencia del choque, que ocurrió en la ruta nacional 40.

Otros seis pasajeros y el conductor de la camioneta Mercedes Benz Sprinter sufrieron lesiones de distinta consideración. El chofer de la combi peleaba la noche de este sábado por su vida en la terapia intensiva del Sanatorio San Carlos de Bariloche, porque sufrió un gravísimo traumatismo craneal, informaron fuentes hospitalarias.

El fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, investiga el caso, pero hubo hermetismo en relación a la identidad de las víctimas, varias de ellas, ciudadanos extranjeros. También en el grupo había turistas procedentes de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba, según comentaron fuentes cercanas a una madre y sus dos hijas que viajaban en la camioneta.

Fuentes judiciales indicaron que las identidades de las víctimas fatales se proporcionarán cuando sus familiares hayan reconocido los cuerpos.

Los sobrevivientes del siniestro vial fueron atendidos en una primera instancia en el hospital de Villa La Angostura. La directora de ese hospital, Lorena Bentivegna, informó que dos pacientes sin criterios de gravedad fueron derivados al hospital de San Martín de los Andes para hacerles estudios médicos de mayor complejidad. Otros fueron trasladados a Bariloche y uno quedó internado en el hospital local.

El choque ocurrió alrededor de las 9, en cercanías del kilómetro 2080 de la ruta nacional 40, frente al camping de la comunidad mapuche Quintriqueo.

Allí, colisionaron por causas que se investigan el camión que se desplazaba sin carga hacia Bariloche y la combi con los 12 turistas y el chofer que circulaban en sentido contrario hacia la ruta de los Siete Lagos.

La tragedia sucedió cuando caía una débil nevada sobre la zona, pero la visibilidad no era óptima y soplaba el viento con intensidad en ese sector del Brazo Huemul, en cercanías de Paso Coihue.


La primera hipótesis de la tragedia

Fuentes judiciales indicaron que la hipótesis preliminar que los investigadores manejan es que probablemente el chofer del camión pudo haber invadido parcialmente el carril contrario. Ese descuido tal vez ocasionó la colisión con la combi de una agencia de turismo de Bariloche. La teoría surgió a partir de los primeros testimonios que los investigadores recolectaron y otras evidencias.

Tras el impacto, la camioneta quedó volcada sobre la banquina y destruida. En el interior quedaron las seis víctimas fatales. Mientras que el camión permaneció detenido sobre el carril contrario, en una posición de tijera. La cabina apuntaba en dirección contraria a la batea.

Fuentes de Villa La Angostura con conocimiento de lo que ocurrió comentaron que la escena fue dantesca. Relataron que algunos turistas que pudieron salir de la combi deambulaban consternados por la ruta, mientras pedían ayuda. El chofer del camión descendió de la cabina sin lesiones y conmocionado.

El hombre vive en Villa La Angostura y trabaja para una empresa local. Esa información como la identidad fue confirmada por fuentes judiciales. Fuentes del entorno del chofer afirmaron que le extrajeron muestras de sangre y orina para el estudio de alcoholemia que dio resultado cero.

El conductor quedó vinculado a la causa penal en trámite, pero no lo arrestaron. Las fuentes aseguraron ayer que Curruhinca tiene por lo menos 25 años de experiencia manejando camiones y estaban consternados por la tragedia.

Minutos después del siniestro vial, personal de la comisaría 28 y bomberos voluntarios de Villa La Angostura llegaron al lugar. Los policías cortaron el tránsito. En un primer momento, trascendió que había tres personas muertas, pero con el paso de los minutos se constató que eran seis las víctimas fatales.

Extensas filas de camiones, autos y camionetas se formaron por el corte. Al operativo se sumó personal de Gendarmería. Los heridos fueron trasladados hasta el hospital de Villa La Angostura. Y desde allí fueron derivados hacia centros de mayor complejidad.


Los peritos llegaron varias horas después


Peritos de Accidentología y de Criminalística de la Policía de Neuquén llegaron alrededor de las 15 al lugar de la tragedia. La demora se extendió por varias horas porque viajaron desde Junín de los Andes y de la ciudad de Neuquén. Además, las condiciones climáticas eran malas.

De hecho, cuando los peritos iniciaron su trabajo el viento y la nevisca congelaba las manos. También llovía de a ratos. También, la médica policial arribó al lugar y constató las muertes, pero se complicó mucho la identificación, revelaron las fuentes. Pasadas las 16, los cadáveres fueron retirados de la combi.

El tránsito se habilitó de manera parcial alrededor de las 18. Primero se permitió la circulación por un carril. Decenas de autos, camiones, sobre todo, procedentes de Chile, y camionetas esperaban desde hacía varias horas para avanzar hacia Villa La Angostura y el paso Cardenal Samoré, que estaba cerrado por una intensa nevada.

En el hospital Ramón Carrillo de Bariloche estaba internada Silvana Pereyra por una contusión cardíaca. Se encontraba bien, en observación en la terapia intensiva, informaron fuentes hospitalarias. Su madre, Olga Scardino, esperaba una cirugía en el Hospital Privado Regional (HPR) por una luxación de cadera. En cambio, su hija, Paola, fue una de las víctimas, informaron las fuentes y también allegados a la familia que se comunicaron con este diario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios