Explotó un calefactor y evacuaron a los alumnos de una escuela primaria de Roca

Ocurrió cerca de las 8 en la escuela N° 290, de calle Del Libertador y Río Negro. Los alumnos fueron evacuados y suspendieron las clases hasta el lunes. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Minutos después de las 8 de la mañana, el pánico se apoderó de docentes y alumnos de la escuela primaria N° 290 tras la explosión de un calefactor que se encontraba en el interior de una de las aulas. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas y se decidió suspender el dictado de clases hasta tanto se regularice el servicio.

El incidente ocurrió en una de las aulas y en pleno horario de clases. Cerca de las 8, una docente de quinto grado sintió un fuerte olor a gas y atenta a que podría surgir algún problema, se acercó al equipo para constatar la regulación, según explicaron testigos a este medio.

Fue en ese momento que el calefactor «explotó» y, si bien la onda expansiva alcanzó a la docente, la mujer no sufrió quemaduras ni tipo de lesiones. Aún así, la trabajadora de la Educación quedó muy conmocionada por el suceso.

«Explotó un calefactor dentro de un aula, justo en el momento que una docente se acercó a revisarlo porque había olor a gas. Un grupo de madres que se estaban retirando, vieron desde afuera un humo negro y sintieron la explosión«, explicó Fabiana Jara, directora de la Escuela Primaria 290.

El equipo directivo también aclaró que habían realizado los reclamos correspondientes, ya que no era la primera vez que constaban pérdidas de gas dentro del edificio. Cabe destacar que, este establecimiento cuenta con una matrícula de 280 alumnos.

En diálogo con la docente afectada, comentó que la onda expansiva fue tan fuerte que terminó golpeándose con el pizarrón. Rápidamente, evacuó a los alumnos de su grado y avisó al resto de los cursos para que fueran llevados al sector del patio. Hace unos minutos, los estudiantes comenzaron a ser retirados por los padres.

Hasta el lugar concurrió personal de Bomberos Voluntarios y de la policía. También llegó la coordinadora de Educación Fernanda Curuchet y personal de mantenimiento.

Respecto a los operarios que enviaron desde la Coordinación, tanto directivos como representantes del gremio Unter, se quejaron por la falta de personal matriculado que certifique y realice los trabajos de reparación.

Un grupo de madres se quedó en el aula y entre todas exigieron respuestas a Curuchet, cuestionándole el empleo de personal «idóneo» y no de gasistas matriculados.

«Hace muchos años que se viene reclamando por las pérdidas de gas y la falta de mantenimiento generalizado«, apuntó una de las madres. Otra, reiteró que a partir de este hecho, reforzarán los pedidos mediante notas dirigidas al Ministerio de Educación.

Enzo Quintero, secretario general de Unter Seccional Roca, se acercó hasta el establecimiento y detalló que estas situaciones ya habían sido denunciadas por parte del sindicato docente. Enfatizó en que, seguirán insistiendo en la responsabilidad del Ministerio de Educación de Río Negro ante hechos graves.

«Ojalá el Consejo Escolar esté a la altura de las circunstancias y pueda solucionar el problema en las instalaciones. Se decidió levantar el dictado de clases por hoy y durante el turno mañana del lunes, hasta que se vengan a revisar todas las aulas«, dijo Quintero.

Para el Consejo Escolar fue una «mala combustión»

Fernanda Curuchet, coordinadora del Consejo Escolar, explicó que se acercaron al enterarse de la explosión en la escuela primaria. Aseguró que no se registraron pérdidas y que el calefactor mantuvo su forma, por lo que las primeras hipótesis que obtuvo del personal de mantenimiento fue una «mala combustión» lo cual generó una «acumulación de gas».

La coordinadora aseveró que el procedimiento consistirá en el reemplazo del equipo por un nuevo calefactor y se pedirá una inspección general para todo el establecimiento.

En cuanto a las denuncias por deficiencias en las instalaciones, Curuchet explicó que los reclamos de la directora estaban asentados y que continuamente, desde el Consejo Escolar, se mandó personal idóneo matriculado para realizar los arreglos.

«Decidimos suspender el dictado de clases para hoy, turno mañana y tarde. La intención es durante esta jornada que venga el gasista matriculado. El reclamo de los padres es súper válido y entendible. Trataremos de realizar todas las tareas para llevar tranquilidad a la comunidad», concluyó Curuchet.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios