Familia solidaria de Roca: finalmente y «por un acto de amor» las mellizas volverán al Senaf

Marcelo Ibarra y su esposa Margarita Mansilla decidieron que las niñas tengan la posibilidad de lograr una revinculación con su familia biológica a través del Senaf.

No fue una decisión fácil. Marcelo y Margarita dieron vueltas al tema y lo pensaron no una sino muchas horas y finalmente optaron por anteponer «el amor por las niñas» y la posibilidad de que en algún momento puedan revincularse con su madre biológica.

De esta manera, Marcelo Ibarra y su esposa Margarita Mansilla decidieron que las dos hermanitas (7) que desde hace dos años convivían en el marco del proyecto de Familias Solidarias en el barrio de las 827 Viviendas regresen al programa implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para que en un corto plazo puedan intentar la revinculación con su familia.

«Nosotros, los adultos, somos los que tenemos que dar el ejemplo a las infancias. Es un acto de amor», dijo con la voz entrecortada Marcelo, quien es enfermero y la semana pasada había decidido resistir la medida del organismo provincial que pretendía retirar a las niñas del seno de su hogar.

Incluso habían cuestionado por «ilegal» un intento de los operadores del Senaf de retirar a las niñas en medio de la madrugada en un operativo que se intentó llevar adelante la semana pasada.

«Estuvimos reunidos con la jueza de menores, con la defensoría de Familia y la gente el Senaf y finalmente decidimos llegar a un acuerdo porque priorizamos por sobre todas las cosas que las niñas estén bien. Para nosotros eso es lo más importante de todo esto», comentó Ibarra quien aseguró que serán momentos difíciles que deberán afrontar con su compañera.

Para este vecino fue fundamental la gestión que llevó adelante la Defensora de Pobres y Ausentes, Mónica Ruiz y la titular del Senaf en Río Negro, Laura Demarco, quien llegó a Roca para abordar personalmente el problema y buscar una salida consensuada donde se priorice la estabilidad emocional de las pequeñas.

Abandonar el programa

Tras esta medida, el matrimonio decidió abandonar el programa de Familias Solidarias de Río Negro. «En estos días recibimos llamadas de muchas personas de distintos puntos del país. Todos coincidían en el que el proyecto es hermosos pero que estaba mal plateado», explicó Ibarra al referirse a los tiempos que los niños pasan en el marco del proyecto.

Cabe recordar que la normativa establece que no podrán ser más de 180 días pero en el caso de Marcelo y Margarita, habían transcurrido dos años lo que había generado un fuerte vínculo afectivo. «Tal vez en un futuro nos anotemos para adoptar pero tenemos que dejar pasar un poco de tiempo», se lamentó.

Familias solidarias es un programa por el que se intenta obtener un lugar de acogimiento destinado a niños, niñas y adolescentes que, de manera transitoria, no pueden vivir con sus familias de origen. Puntualmente, las personas que acceden a esta iniciativa saben que no pueden acceder a la adopción de los menores en tránsito.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios