A un año del Femicidio de Agustina Fernández: hoy marchan en Cipolletti

Hoy se cumple un año del femicidio y habrá una marcha por las calles de la ciudad. La familia de la joven pampeana encabezará la movilización, en la Facultad de Ciencias Médicas también habrá actividades. 

La familia de Agustina Fernández organizó una marcha para pedir justicia por el femicidio ocurrido durante el año pasado. La convocatoria es para hoy miércoles 5 de julio a las 16. Familiares, amigas y personas allegadas a la familia viajarán desde La Pampa a marchar por las calles de Cipolletti.   

Una vez más la comunidad de Cipolletti saldrá a las calles a marchar en un nuevo pedido de Justicia. Desde la Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti comunicaron que las actividades comenzarán esta tarde a las 16 en la plaza de Justicia de Cipolletti, luego a las 17 marcharán una vez más para pedir justicia.

La referente de la Asamblea, Daniela Verdugo explicó que a las 16 esperan que llegue el colectivo con familiares y allegados de Agustina a la plaza de la Justicia. Convocan a la comunidad en ese horario para que puedan recibirlos y acompañarlos en el pedido de justicia.

“Vamos a marchar en Cipolletti porque allá están quienes tienen que hacer justicia”, expresó la mamá, Silvana Capello. Informaron que, la combi saldrá desde Santa Rosa, La Pampa durante la mañana del miércoles. A las 17 esta previsto iniciar la marcha en Cipolletti.

También, en la Facultad de Ciencias Medicas realizarán actividades en memoria de Agustina. «Conmemoramos el primer aniversario del femicidio de Agustina Fernández, una joven estudiante de medicina que fue arrebatada de nosotras. En su honor, estaremos organizando un acto conmemorativo, una muraleada y cerramos marchando en la plaza San Martín», expresaron en un comunicado.

De 11 a 12 se realizará el acto conmemorativo en la sede Toschi. De 13 a 16:30 pintarán un mural en la sede y a las 16:30 se reunirán en la plaza a marchar.


A un año del femicidio de Agustina Fernández: la madre habló sobre la organización de la marcha


Silvana Capello dialogó en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO y comentó sobre la organización de la marcha que se realizará.

«El 5 de julio se cumple un año del fallecimiento de Agus, estamos convocando una marcha en la plaza de la justicia en Cipolletti», describió.

También, expreso sus sensaciones en relación al tiempo de los procesos judiciales: «Creo que costó varios meses, varias marchas, varias discusiones, pero la gente hablando se entiende. Fácil no es porque estamos por cumplir un año del fallecimiento, bastante rápido actúa la justicia rionegrina me dijeron pero para nosotros la palabra «rápido» me parece que no es».

Además opinó sobre el juicio contra Pablo Parra, «la víctima todavía está esperando justicia, los tiempos de la familia no son los mismos y es lo que se tendría que reverse, esperamos que la condena valga la pena el tiempo de espera«, explicó.

En relación a la marcha, aseguró que la organización estuvo a cargo del Ni Una Menos, «las chicas de la Asamblea Ni Una Menos que estuvieron siempre me ayudan, está todo organizado por ellas pero convocamos a todas las organizaciones, somos todas y estamos todas en peligro«, remarcó.


A un año del Femicidio de Agustina Fernández: cómo se encuentra la causa 


La causa que investiga el femicidio de la joven de Santa Rosa, actualmente se encuentra en etapa preparatoria del juicio.

En la última audiencia realizada el viernes 16 la fiscalía manifestó que faltan algunos informes para poder terminar con la investigación. La familia de la joven espera que el juicio contra Pablo Parra, acusado de asesinar a Agustina, comience en agosto

Manifestaron que  la prueba recolectada no ha cambiado a la de diciembre y que Pablo Parra sigue siendo el principal sospechoso del crimen. La querella coincidió que no hay elementos que debiliten la acusación y que los hechos se mantienen como en la formulación de cargos. Pablo Parra está acusado por los cargos de femicidio agravado por haber sido cometido con alevosía.   

Se espera que durante las próximas semanas se pueda presentar el pedido de control de acusación y avanzar con el juicio en los meses posteriores. 

Mientras avance la causa, Parra continuará detenido en la unidad penal de Cipolletti. La jueza Agustina Bagniole indicó que se mantienen los riesgos procesales por lo tanto es necesario que permanezca detenido. En la última audiencia fijó la medida cautelar por el término de cuatro meses.   

Escuchá a Silvana Capello en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios