Fósiles en la terminal de Roca y un nuevo atractivo: el Espacio de Estudios Paleontológicos
Será un punto de investigación de la Universidad de Río Negro donde científicos realizarán estudios a la vista del público y los más chicos podrán hacer excursiones educativas.
Una alumna del Doctorado Mención Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estudiará los restos de un Saurópodo Titanosaurio de tamaño mediano, que fueron hallados en el Área Natural Protegida Paso Córdoba.
Ese dinosaurio estará representado por un esqueleto casi completo y articulado, recuperado de la Formación Allen (Campaniano-Maastrichtiano).
La estudiante hará lo propio en un inusual espacio de trabajo recién inaugurado y abierto al público. Está ubicado en el local 22 y 23 de la terminal de ómnibus de Roca, donde ayer quedó inugurado el Espacio de Interpretación y Estudios Paleontológicos.
Este lugar -dependiente de la universidad y del municipio- se dedicará al análisis y descripción de la anatomía y estado de preservación de la especie, determinar su parentesco evolutivo con otros Titanosaurios mediante análisis comparativos.
Además, estudiará los procesos tafonómicos, es decir, lo que ocurrió con el cuerpo tras la muerte de la especie, incluyendo las huellas de insectos fósiles y dientes de terópodos abelisáuridos que indican actividad de carroñeo.
Marianella Talevi, doctora en Ciencias Naturales, profesora de la Universidad de Río Negro (UNRN), directora del doctorado Mención Ciencias de la Tierra e investigadora de Conicet dialogó con Diario RÍO NEGRO luego del corte de cintas.
«El espacio cedido por el municipio se utiliza para avanzar en la preparación, estudio y exhibición de materiales fósiles hallados en el Área Natural Protegida Paso Córdoba», explicó. Además, sirve como un «entorno educativo destinado tanto a la formación universitaria», para estudiantes de la Licenciatura en Paleontología y para la divulgación científica dirigida a público.
«Se busca concientizar a los estudiantes y a la comunidad sobre la importancia del patrimonio paleontológico, fomentando su cuidado y protección mediante acciones conjuntas con la municipalidad y la participación ciudadana», aseguró la referente.
De fondo, se trata de una actividad de extensión universitaria: mostrar a la sociedad los hallazgos que se llevan a cabo en la ciudad y a su vez que «la comunidad tome conciencia de este recurso que tenemos y que hay que cuidarlo», fundamentó Talevi.
«La ciudad y todos sus alrededores es una zona sumamente interesante a nivel fosilífero, un montón de extranjeros llegan a estudiar acá. Sin duda alguna, toda la región es muy rica en fósiles».
Marianella Talevi, doctora en Ciencias Naturales, profesora de la UNRN.
En la inauguración los protagonistas fueron los más chicos. Con alegría y sorpresa en sus rostros, estudiantes de la Escuela Primaria N° 128 de Barrio Bagliani participaron del evento.
La vicerrectora de la universidad sede Alto Valle – Valle Medio, Andrea Tapia, presidió el acto de apertura, con la presencia de la intendenta, María Emilia Soria y varias autoridadades universitarias y municipales.
Excursiones educativas
El objetivo es concientizar a residentes y turistas sobre la importancia del patrimonio paleontológico de Roca y la región. El centro estará abierto al público para fomentar el turismo paleontológico en la ciudad, que paso a paso se convierte en un polo de interés en la temática.
A través del trabajo conjunto entre el municipio, estudiantes y docentes de la UNRN, este nuevo espacio formará parte de las excursiones educativas y recreativas bajo la temática de paleontología para complementar las salidas de campo.
Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al 2984423195 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Comentarios