Video | Brutal ataque en el hospital de Cipolletti: un paciente golpeó a cuatro enfermeros y quedó detenido

Cuatro enfermeros fueron agredidos a golpes por un joven y su hermana en la guardia del hospital de Cipolletti. Uno de ellos denunció que fue amenazado de muerte. La policía intervino, pero solo detuvo al hombre.

Un nuevo y grave hecho de violencia se vivió la noche del domingo en la guardia de emergencias del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. Cuatro enfermeros fueron agredidos por un paciente, que ingresó en aparente estado de intoxicación por alcohol y estupefacientes, y por su hermana. El episodio terminó con varios trabajadores heridos y con «una amenaza de muerte». La Policía intervino, pero solo detuvo al hombre: no había lugar para alojar a la mujer.

El incidente comenzó cerca de las 22 del domingo, cuando ingresó a la guardia un paciente trasladado por el personal del Siarme, quien habría convulsionado en la vía pública. «Al ser evaluado, se constató que no presentaba signos clínicos de convulsión, y él mismo reconoció haber consumido alcohol y otros estupefacientes», contó a Diario RÍO NEGRO uno de los enfermeros agredidos, el licenciado Sebastián Solar.

«Se lo estabilizó con hidratación por vía intravenosa, pero poco después comenzó a ponerse agresivo, se retiró la vía y abandonó el hospital por sus propios medios», agregó.

«Minutos después, regresó acompañado por su hermana, quien pidió que lo evaluaran nuevamente porque —según dijo— estaba convulsionando», añadió Solar. Cuando el enfermero salió a la sala de espera, comprobó que el paciente estaba consciente y sin signos de crisis, por lo que le pidió ayuda a la hermana para llevarlo al consultorio. La mujer se negó, lo insultó y lo “amenazó de muerte”. La situación se tornó cada vez más tensa.


«Una batalla campal» en el hospital de Cipolletti


«El paciente ingresó otra vez por sus propios medios y, al poco tiempo, se tornó violento con mis compañeras. Cuando intenté intervenir, me agredió a golpes de puño. Después entró su hermana y se desató una batalla campal. Me pegaron en la cara, en el cuerpo, y a mis compañeras también las golpearon en el rostro», relató el licenciado.

Ante la gravedad del episodio, se solicitó la presencia policial. El hombre fue reducido y llevado a la comisaría, pero la mujer no fue detenida «porque no había calabozo para mujeres», según indicó. Esta situación fue duramente criticada por el personal, ya que la misma agresora amenazó de muerte al equipo delante de los efectivos.

«Esto que vivimos anoche fue gravísimo. Somos una guardia de complejidad 6, recibimos pacientes desde Catriel hasta Fernández Oro. Y en lugar de poder hacer nuestro trabajo, tenemos que lidiar con este nivel de violencia. Hoy hay compañeros con ART, y no sabemos cómo seguir trabajando en estas condiciones», expresó el enfermero.


«A pesar de que supuestamente hay seguridad policial, no se notó su resguardo», denunció el referente del servicio


David, jefe de enfermería de la guardia del hospital, también se refirió a lo sucedido: «Se produjo otro suceso de violencia hacia el personal de enfermería, el cual estaba cumpliendo su jornada laboral habitual, un joven en estado de intoxicación, acompañado por su hermana, atacó al personal con puños, patadas y amenazas».

Cuatro trabajadores resultaron lesionados con golpes en el rostro, los brazos y la cabeza, confirmó el referente de enfermería del servicio de guarda.

«A pesar de que supuestamente hay seguridad policial, no se notó su resguardo», añadió el referente, que denunció la falta de respuestas por parte de las autoridades del hospital. «Esto está generando inseguridad y vulnerabilidad laboral, lo que ya provocó ausentismo y una disminución en la calidad y cantidad de atención en enfermería. Ya son varias situaciones similares, y seguiremos sumando y rezando que no pase a mayores».