Impulsan una Ley para proteger el agua porque su escases es el «peor problema que tiene la humanidad»

En el Día del Ambiente organizaciones en Defensa del Agua presentaron una iniciativa en el Congreso de la Nación. Escuchá a la referente por Neuquén, Marta Mafei, en RÍO NEGRO RADIO.

La Campaña Plurinacional en Denfensa del Agua para la Vida presentó un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación, por el Día del Medio Ambiente. «El día fue propicio para realizar en público la presentación, pero en verdad estamos bien preocupados. Hace muchos años que estamos trabajando en la problemática ambiental», remarcó la referente de la organización en Neuquén, Marta Maffei.

En conversación con RÍO NEGRO RADIO, señaló que los seres humanos van hacia un «suicidio colectivo» si no resuleven la problemática del agua, tanto dulce como salada. «El problema del agua dulce es su escasez y su cantidad muy pequeña. No llega a ser el 2% de la totalidad del agua, pero además el 70% está congelada y el 20% está bajo tierra, es decir, en acuíferos y en napas. El agua de superficie es poca y está muy maltratada», aseguró la referente.

Por eso, las Naciones Unidas afirman que se trata del «peor problema que tiene hoy la humanidad» e instan a los países a tomar medidas para proteger el recurso hídrico. El proyecto de «Ley en Defensa del Agua para la Vida» vendría a priorizar su uso vital, frente a «emprendimientos industriales modernos, como la minería a cielo abierto o el fracking, que utilizan cantidades exorbitantes».

Explicó que la iniciativa se propone a nivel nacional porque, pese a que constitucionalmente el propietario del recurso es la provincia, termina siendo «de los funcionarios de la provincia que deciden cómo quieren usar el agua», en detrimento de la salud de la ciudadanía. El proyecto pretende establecer más controles para el uso proporcionado del agua. La legislación, entonces, «tiene que ver con la falta de controles políticos, tiene que ver con la escasez del recurso, tiene que ver con los modos de producción y la indiferencia social».

De sancionarse, limitaría tanto al sector público como al privado. «¿Cuál es la diferencia para el agua si la contaminación la produce la empresa o el Estado? Lo que nosotros hemos planteado en la ley es que ningún emprendimiento capaz de contaminar el agua puede realizarse primero sin estudio de impacto ambiental», recalcó Maffei, pues indicó que dichos estudios deben realizarse por entidades ajenas a las firmas interesadas en explotar el recurso.

Escuchá a la referente de la Campaña Plurinacional en Denfensa del Agua para la Vida en Neuquén, Marta Maffei, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios