Intención de cobro a los camiones chilenos: «No se nos puede responsabilizar por el estado de las carreteras argentinas»
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció un proyecto de ley provincial que establece el cobro de una tasa a los camiones extranjeros que transiten por la Ruta Nacional 40, a fin de financiar su reparación y mantenimiento. La reacción de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile no se hizo esperar.
«La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile rechaza la forma inamistosa con que el gobernador de la provincia argentina de Chubut planteó un cobro de peajes a camiones chilenos por, supuestamente, destrozar la ruta 40 de ese país«. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció la presentación de un proyecto de ley provincial que establece el cobro de una tasa a los camiones extranjeros que transiten por la Ruta Nacional 40, a fin de financiar su reparación y mantenimiento. La reacción de la organización chilena no se hizo esperar.
El anuncio del mandatario chubutense se realizó a través de su cuenta oficial de Instagram. Argumentó que el deterioro de la ruta representa un riesgo grave «para los habitantes de la provincia y para miles de argentinos que la usan como vía de circulación habitual o en actividades turísticas y productivas».
La entidad que nuclea a los dueños de camiones de Chile recordó que entre ambas naciones «rige el acuerdo ATIT que establece las libertades de tránsito y transporte de mercaderías en el Cono Sur, y que además regula los flujos en países transitados».
“Le vamos a cobrar a los camiones que vienen de Chile y destrozan esa ruta una tasa para el mantenimiento de la ruta 40. El proyecto nos habilita a hacer el pesaje correspondiente y cobrar por la utilización de esa ruta, que es argentina”, dijo Torres.
Desde la Confederación plantearon que «en la forma en que esta autoridad se ha referido observamos que hay una debilidad muy grande en cómo abordan algunos sectores del vecino país su crisis de mantención de vías«.
Consideraron que no solo los camioneros chilenos usan la Ruta 40: «También lo hacen los camioneros argentinos que vienen a Chile. El argumento según el cual ‘los camiones chilenos destrozan la carretera’ no aparece respaldado por ningún estudio que se haya público: cifras de flujos, tonelajes y parámetros objetivos».
Además resaltaron que «corresponde a la autoridad argentina mantener en buen estado los caminos, como debe hacerlo todo país en el mundo para garantizar la seguridad de los usuarios. Lo que no es aceptable es que se responsabilice al transporte de carga chileno de la falta de mantención de las carreteras argentinas».
Evaluaron a la iniciativa como «no amistosa» y advirtieron que presentarán ante el gobierno de Chile «su preocupación para mantener la armonía en una industria que es indispensable para ambos países y que no se contamine con posiciones oportunistas o ideológicas de cualquier de las partes».
También recordaron que Chile no cobra a los camiones argentinos que transitan desde la Tierra del Fuego hasta su territorio continental, pasando por Magallanes y desde Porvenir.
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