Jardín: árboles de kinotos y naranjas en casa
Características, cuidados y consejos para tener árboles frutales en casa.
En esta oportunidad y con la última etapa de cítricos de nuestra zona, trataremos sobre estos arboles pequeños que nos brindan tan apetecibles frutas. Desde Cítricos Alto Valle, de Roca, comparten los expertos todo su conocimiento.
Cómo cuidar un árbol de mandarinas en casa
En nuestra zona aún es novedad y resulta muy atractivo tener una planta de kinotos tanto en ambientes amplios, galerías o jardín ya sea en macetón o a suelo directo asegurando una bella vista. El árbol de «Kunquat» es perenne, por lo tanto presenta follaje todo el año y en época de floración y frutos de formas ovaladas, con tonalidades en naranja y amarillento resulta ser una planta muy decorativa.
El fruto del Kunquat se caracteriza por tener una pulpa ácida y la piel o cáscara de sabor dulce que afirma el equilibrio exquisito y deleite en los paladares. Con estos frutos, de alto contenido en vitamina C, se producen todo tipo de conservas como mermeladas, jaleas y licores.
Las plantas de kinotos son muy atractiva por sus hojas alternadas y de color verde brillante, especificó Nicolás Ponce y agregó que se caracterizan por ser de dos estaciones, es decir que se obtienen frutos dos veces al año.
El experto explicó que estas variedades se dividen por su sabor: ácido y dulce. En «Cítricos Alto Valle» trabajan con dos variedades: «Kunquat Nagami» y «Kunquats Meiwa» (dulce ).
Kunquat Nagami: se trata de una de las variedades del kumquat más conocidas en Asia, Norteamérica y Europa. La cáscara del nagami es más perfumada que la de otros cítricos y de sabor dulce y por esta razón se consume el fruto completo con pulpa y cáscara, ya que la combinación de la pulpa de sabor más ácido que la cáscara resulta un verdadero deleite al paladar. Cada fruto contiene entre dos o tres semillas y se divide en cuatro o cinco gajos. Se caracteriza por tener ramas finas y con pocas espinas. Las hojas se mantienen verdes durante todo el año por ser perenne y de color verde intenso generando un contraste maravilloso en época de frutas con el naranja amarillento.
Kunquats Meiwa (dulce): es más grande que el Kunquat ‘Nagami’ y se caracteriza por tener una pulpa y jugo más dulces, además prácticamente no contiene semillas. El nombre científico es «Fortunella crassifolia Sw» y comercialmente se lo conoce como «Kumquat Meiwa». Es muy ornamental y llamativa visualmente por la calidad de sus frutos en 7 gajos con gusto ácido intermedio y dulzón con escacés de semillas y una membrana gruesa de espesor. Esta variedad es de tamaño más pequeño que las otras, de tipo enano con hojas gruesas y rígidas y se diferencias por ser un poco más alargadas y tienden a doblarse.
De las plantas cítricas – explicó Ponce – los kunquat son de las más resistentes a los fríos de nuestra zona patagónica, pero no suelen resistir a las heladas. Por esta razón, el experto aconseja a cubrirlas con tela antiheladas específicas.
«Los Kunquat son plantas muy solicitadas para tenerlas en maceta o en forma de arbusto», comentó Ponce.
En nuestra región logran una altura aproximada a 1, 60 metros de punta a raíz a punta de hoja, – aclaró el experto – y se encuentran enraizadas en una tubeta negra de 6 litros, todas estas plantas están injertas y certificadas por el Senasa. Vale recordar, como en las notas anteriores de los diferentes cítricos que hemos tratado, la importancia de que una planta sea injertada es porque el injerto da la seguridad que la planta dará frutos y a un corto plazo.
«Cuando la planta se obtiene de semilla pueden llegar a dar dar frutos a un largo plazo o solo obtener sombra».
También Ponce especificó que se debe tener en cuenta, como son toda las familia de los cítricos, de protegerlas de los vientos fuertes y de las heladas. Necesitan de un suelo aereado para su desarrollo y en cuanto al riego se recomienda en verano que sea a diario, mientras que en época invernal alcanza con un riego cada 3 días. En cuanto a la poda, siempre se debe realizar esta práctica después de obtener los frutos; y, como todo planta cítrica necesita sulfato de hierro como nutriente.
Naranjos: consejos
En cuanto a las plantas de naranjos se posicionan en segundo lugar en ventas después de los limoneros, según las estadísticas de comercialización de Cítricos Alto Valle.
Las plantas de naranjos se dividen en tres 3 grupos: naranjos de jugo, naranjos de ombligo y naranjos de verano. Los «naranjos ombligo», en el lugar se trabaja la variedad «Navelina» cuyo fruto es de gran tamaño y es muy consumida por presentar gajos grandes.
En los «naranjos de jugo», la variedad que se encuentra para la venta se llama «Salustiana» y se caracteriza por tener un fruto mediano, de cáscara fina y sin semilla.
Las plantas de naranjos son de una sola estación, como mandarinos y se recomienda siempre que la fruta se encuentre al alcance de la mano. Para esto es indispensable podar una vez obtenido el fruto y mantener siempre el tonco de la planta sin ramificaciones para que la fuerza de la planta se concentre en la copa de la misma, concluyó Ponce.
Comentarios