Joven de Neuquén asesinado en Bolivia: qué dijo Miguel Ángel Pierri, el abogado de la familia

En exclusiva con Diario RÍO NEGRO el abogado penalista adelantó el enfoque que le dará a la causa y respondió lo dicho por el hospital. "Dicen que llegó muerto, si no es así, serán responsable de todo".

A 10 días de perpetrado, el crimen de Matías Rosales en Oruro, Bolivia, sigue dejando caminos abiertos. Por un lado la policía no logra dar con el hombre que lo habría apuñalado y por otro las dudas sobre la calidad de la atención médica que recibió luego del ataque crecen con el paso del tiempo. En exclusiva el abogado penalista Miguel Ángel Pierri, quien asesora legalmente a la familia, habló con Diario RÍO NEGRO.

Pierri tomará oficialmente el caso este miércoles, aunque cuenta con el trabajo en campo de una abogada corresponsal. «Nosotros lo que trataremos de establecer es si hubo negligencia o falta de solidaridad médica en la atención a Matías, en razón de la demora que hubo entre las circunstancias que plantearon la agresión y la atención médica», anticipó respecto al direccionamiento que le dará a su patrocinio.

«Queremos saber si en la puerta de la unidad sanatorial no estaba muerto», comentó y agregó que espera los resultados detallados de la pericia en el cuerpo del neuquino.

Consultado por las declaraciones del director médico del hospital San Juan de Dios de Oruro que aseguraban que el joven de 35 años había llegado muerto a la institución, Pierri contestó: «Él dice eso, perfecto pero si no es así, será responsable de todo».

«Llegó el momento de no escuchar a las voces y hacer hablar a las pruebas», lanzó y destacó que tiene dudas respecto a cómo fue transportado Matías. «El hospital está en la misma área, son pocas cuadras y lo llevó un vehículo de Bomberos», contó.

El otro punto a investigar, según Pierri, tiene que ver con el tratamiento al momento de llegar a la guardia del hospital. «Cuando llega a la puerta de la unidad médica dicen que no se lo quiere socorrer porque, por protocolo, no socorren a personas muertas, bueno mi equipo tiene varias versiones que contrastan eso», anticipó.


Joven de Neuquén asesinado en Bolivia: «La autoría está probada»


La otra pata del caso tiene que ver con el contexto y autor del crimen, quien aún no pudo ser localizado. En este punto Pierri destacó que «la autoría, la autor y la acción criminal está aprobada» y que resta detener al asesino.

Por esta razón destacó la importancia de la aparición de un testigo que habló en los medios y que es intensamente buscado por la familia. «Nosotros también comenzamos la búsqueda de esta persona, un colaborador de Bolivia me brindó ese dato el lunes por la mañana y procuraremos que aporte lo que sabe, porque dijo en un medio de comunicación que Matías llegó con vida al hospital», dijo.

Respecto a la investigación penal consideró que «no es mala ya que los hechos están más que probados pero una demora de casi 50 minutos para que alguien vaya a buscar al herido merece que, como mínimo lo estudiemos».

Pierri y su equipo esperan los resultados detallados de la autopsia para saber si arroja datos que puedan solventar la postura de la familia. Si bien la causa de muerte ya está determinada, aún resta saber si una atención médica inmediata le pudo dar una oportunidad.

Miguel Ángel Pierri ha sabido tomar protagonismo en el historial de causas penales del país. Su nombre tomó una especial trascendencia en el crimen de Ángeles Rawson (2013) cuando defendió a su asesino , Jorge Mangeri, tiempo después renunció y confesó arrepentirse de representarlo.

Recientemente su trabajo quedó expuesto al hacerse cargo de la defensa de la familia de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida en Chaco y que vincula a la familia de Emerenciano Sena, un referente político social vinculado al gobernador, Jorge Capitanich.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios