Joven de Neuquén asesinado en Bolivia: el hospital asegura que «llegó muerto en la ambulancia»

"Todo el relato de los medios argentinos es completamente falso", expuso el director médico de la institución de Salud a la que llegó Matías Rosales. Dijo certificar que el cuerpo tenía "rigidez cadavérica".

Las dudas instauradas sobre la atención médica brindada a Matías Rosales, el joven de Neuquén asesinado en Oruro, Bolivia sumaron un nuevo capítulo este jueves por la noche cuando el director del hospital local negó públicamente la falta de asistencia sanitaria.

«Todo el relato de los medios argentinos es completamente falso», aseguró Israel Ramírez Arauz, la máxima autoridad del hospital San Juan de Dios de Oruro a medios bolivianos.

El profesional además afirmó que Rosales llegó muerto cerca de las 23:15 a la institución. «Llegó en la ambulancia de Bomberos con rigidez cadavérica», expuso Arauz. Incluso, agregó que dada la condición del paciente, se habilitó su traslado a la morgue del hospital. “Estaba fallecido” y por ese motivo el joven “no puede ingresar” al hospital, aseguró a RÍO NEGRO RADIO.

El profesional de la salud expuso que la muerte del joven neuquino fue certificada en la ambulancia por un profesional especialista en emergencia y constatada por la Policía y Bomberos que estaban en el momento, razón por la cual desmiente lo dicho por la familia de Rosales.

Momento en el que Matías Rosales llegó en la ambulancia con su pareja.

Respecto a los dichos de la novia del joven el director del Hospital le rogó «que sea más sincera y que diga la verdad y que no invente noticias”. Desmintió que no se le haya dado un trato humanitario a Rosales: “De acuerdo al informe que tengo el emergenciólogo inmediatamente subió a la ambulancia que bomberos llevó y constató que (el joven) prácticamente había fallecido. ¿Dónde vamos nosotros a hacer una atención humanitaria si ya estaba fallecido?”  

Por otro lado, aseguró: “La novia manifiesta que ni siquiera le han subido las gradas. No hay ninguna grada para ingresar al servicio de emergencia. Nosotros en la noche siempre recibimos por servicios de emergencia y no ingresaron al servicio de emergencia, solo se quedaron en el estacionamiento. Es ahí donde lo atendió el profesional, emergenciólogo y verificó que realmente ya estaba fallecido”.  

En diálogo con “Arranquemos” confirmó que no se reunió con los padres, ni con la novia, ni con ningún familiar del joven. Por otro lado, contó que ayer habló con el embajador de la Argentina y coordinaron una cita para hoy a la tarde para que «él pueda visitar el hospital y darle toda la documentación correspondiente a este caso».  

Por último, se refirió a la atención en hospitales a personas extranjeras en Bolivia: «Nosotros como institución pública tenemos instrucciones de nuestro Presidente  de que se debe atender a cualquier paciente que demande nuestros servicios. Nosotros no hacemos ninguna distinción de procedencia extranjera, religión y raza. Además, tenemos la ley 1152 del Seguro Universal de Salud, donde dice en el artículo 11, que por reciprocidad debemos atender a todo extranjero que demanda nuestra asistencia”. También contó que Bolivia tiene un convenio con Argentina para atender a todo quien lo requiera. «Con todos esos antecedentes no podemos negar atención a nadie”, aseguró.

Finalmente criticó la información que se hizo pública en los medios de comunicación de Argentina y aseguró que «afecta a la institución y al sistema de salud de Bolivia».

Los padres de Matías Rosales llegaron anoche al vecino país y se reunirán con la pareja de su hijo. Serán recibidos por el embajador y cónsul de Argentina en Bolivia.

Escuchá a Israel Ramírez, director del Hospital San Juan de Dios de Bolivia, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios