La cadena de panaderías que cambia de manos: la extensa lista de marcas a la que se suma con sus nuevos dueños
La familia propietaria de Molino Cañuelas llegó a un principio de acuerdo para adquirir la empresa de la hija del supermercadista Alfredo Coto.
La cadena de panaderías Costumbres Argentinas está a punto de cambiar de dueños. La empresa creada por la hija del superpemercadista Alfredo Coto y su esposo va a pasar a integrar las marcas de Molinos Cañuela, uno de los líderes del rubro alimenticio.
La cadena nació en el año 2014 por parte del Grupo Almar (manejado por el matrimonio Alejandra Coto y Luis Videla) en San Fernando. Al principio, consistió en una inversión mínima para una propuesta de productos panificados, pizzas y empanadas a precios bajos.
La venta de la panadería de bajo costo que hoy suma casi 100 sucursales en Argentina se enmarca en una reconfiguración de Coto C.I.C.S.A tras la salida del CEO Guillermo Calcagno, quien pasó a liderar Changomas, cadena de Francisco de Narváez.
Según informó La Nación, Alejandra Coto pasará a concentrarse en el manejo operativo de los supermercados junto a sus hermanos, cuya cadena crearon sus padres hace casi 40 años.
Quiénes son los dueños de Molino Cañuelas que adquirirán Costumbres Argentinas
La familia Navilli son los dueños de Molino Cañuelas, la empresa que nació en 1931 con un pequeño molino y hoy se destaca a nivel nacional en la molienda de trigo y el procesamiento de alimentos.
La compañía se originó en el sur de Córdoba por los hermanos Adriano y Aldo Navilli, cuyos comienzos ya estuvieron relacionados con el trigo.
Desde el molino Florencia en Laboulaye se expandieron en distintas localidades de la Pampa Húmeda y hasta se internacionalizaron con la compra del Molino Peirano en Uruguay.
En los 2000, el negocio se amplió hacia la producción de alimentos para vender en las góndolas de supermercados y allí empezó la fabricación de los bizcochos 9 de Oro, la harina Pureza, la premezcla Mamá Cocina y las pizzas Pietro.
Según informó La Nación, el control de la compañía continúa estando a cargo de la familia Navilli con acciones repartidas en cuatro ramas de hermanos y primos. En la cabeza se encuentran Aldo Adriano Navilli, Carlos Navilli, Ricardo Navilli y Marcos Aníbal Villemur (hijo de Adriana Elba Navilli).
Durante el gobierno de Mauricio Macri, Molinos Cañuelas logró la compra de activos de la división de harina de trigo de la multinacional Cargill en Argentina a cambio de US$52 millones, cuya operación le permitió a la familia convertirse en la mayor harinera del país.
El grupo tenía planeado sumarse a la Bolsa de Nueva York para financiar esta maniobra, pero no se pudo concretar por la alta volatilidad de las acciones argentinas y falta de inversiones extranjeras.
Si bien la empresa llegó a facturar $72.000 durante la pandemia, en el 2021 se presentó en un concurso de acreedores con una deuda de US$1400 millones.
El entramado societario reúne más de 20 firmas y por fuera de su núcleo la familia diversificó sus negocios como con la creación de la marca de ropa Vitamina y Uma ó la cadena de pizzerías Alla Pala. A estos, ahora se suma la cadena de panaderías Costumbres Argentinas.
Comentarios