La Defensoría del Pueblo interviene para que una escuela de Neuquén inicie sus clases 

Se trata de una escuela del oeste capitalino que reclama por los problemas edilicios y la falta de aulas. Cuenta con una inhabilitación por parte del Consejo Provincial de Educación.

A pocos días del inicio del nuevo ciclo lectivo, miles de estudiantes del oeste capitalino no podrán comenzar las clases porque su escuela se encuentra inhabilitada. Debido a eso, docentes y familiares solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo. Desde el establecimiento escolar informaron cuáles son las próximas reuniones que mantendrán esta semana. 

El Cpem 40 se ubica en el oeste de la ciudad de Neuquén, sobre las calles Las Gaviotas y Diego Pizarro. Este establecimiento funciona con un anexo, debido a la cantidad de estudiantes, ubicado a más de quince cuadras sobre las calles Casimiro Gómez y Almonacid. 

El pasado viernes, familiares de estudiantes en conjunto con docentes se reunieron con Ricardo Riva, el Defensor del Pueblo, para solicitar su intervención ya que preocupa el inicio de clases para estos alumnos “porque la escuela no está habilitada” según indicaron en su página web.  

Detallaron que, por este motivo, más de 1200 estudiantes no podrán comenzar con el ciclo lectivo. Riva se comprometió a acompañar el reclamo y realizar las gestiones que estén a su alcance con el fin de buscar una solución a través del diálogo. 

Días atrás, las familias de los estudiantes dialogaron en Canal 7 y expresaron su tristeza al saber que sus hijos no van a poder iniciar el ciclo lectivo como todos los años. La madre de uno de ellos detalló que la escuela está inhabilitada y que “recién empezaron a poner unos palitos”. Pese a eso, expresó que “estamos cansados que se nos prometan cosas como a los directivos” 


Problemas edilicios y falta de inicio de obra  

Las razones por las cuáles estos estudiantes no podrán iniciar esta semana las clases se debe a varios problemas edilicios que tiene el establecimiento escolar. Además, cuenta con una clausura por parte del Consejo Provincial de Educación, según manifestaron desde la Defensoría.  

Esta escuela sufrió de varios destrozos durante el receso escolar. Primero se cayó parte del cielo raso del baño de varones debido a que los tanques de agua tenían pérdidas importantes y se rebalsaban. A la semana, un Peugeot 504 en el que circulaban unos cinco jóvenes en estado de ebriedad chocó contra el frente de dónde funciona el anexo, destrozando una reja, ventana y el frente hecho con bloques de cemento. 

En ese entonces, la directora del colegio Analía Galván advirtió que en esas condiciones no se tenía garantizada la toma de exámenes, que debía iniciar el pasado 10 de febrero, ni el comienzo de clases.  

Además, en la reunión que mantuvieron con Riva, indicaron que el edificio que se habían comprometido desde el CPE habilitar por las aulas faltantes, todavía no fue iniciado. Desde las redes sociales del Cpem 40, informaron que este lunes mantendrán una jornada unificada y el martes tendrán una reunión a las 18 en la escuela primaria 295. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios