Cayó el cielo raso de una escuela en Neuquén: preocupa la toma de exámenes y el inicio de clases 

La directora del establecimiento explicó que no están garantizadas las condiciones. Además, reclaman que se inicien las obras de ampliación de aulas que deberían haber comenzado en agosto.

La directora del establecimiento explicó los problemas edilicios que tiene la escuela y advirtió que en estas condiciones no está garantizada la toma de exámenes que inicia el 10 de febrero, ni el comienzo del ciclo lectivo previsto para el 1 de marzo. 

El Cpem 40 se ubica en el oeste de la ciudad de Neuquén, sobre las calles Las Gaviotas y Diego Pizarro. Su directora, Analía Galván dialogó en radio Lu5 y explicó la caída del cielo raso en los baños de los varones. “Afortunadamente estamos en enero y no hay estudiantes” expresó ella, ante lo que podría haber sido un accidente. 

Detalló que el 6 de febrero ya se incorporan a la escuela, ya que desde el 10 de febrero deberían iniciar con la toma de exámenes para luego iniciar las clases el 1 de marzo. Sin embargo, advirtió que “en estas condiciones, no están garantizadas” 

Galván explicó que, durante enero, el equipo directivo mantuvo guardias pasivas en el establecimiento, pero que comenzaron a ir unas dos horas por día. “En ese tiempo vimos que fue mantenimiento a pedido de la escuela. Vieron que los tanques de agua tenían pérdidas importantes en la escuela, los tanques rebalsaban en la zona de la trinchera que está arriba de los baños de varones donde se desmoronó el cielo raso” 

Agregó que ya habían hecho la advertencia a través del sistema que mantienen las escuelas y que terminó cayendo. Por suerte, ocurrió en un momento donde ningún estudiante se encontraba en el establecimiento por ser vacaciones.  


El reclamo por más aulas y una obra que no inició

La directora explicó que la escuela tiene unos 40 años y cuenta con una matrícula de 743 estudiantes en los dos turnos. En 2021, ya habían advertido que la escuela iba a colapsar “cuando el CPE decidió que todos pasan de año” En ese sentido, detalló que venían con cursos en forma de pirámide invertida ya que tenían siete cursos para primer año, cinco para segundo, cuatro para tercer año, tres para cuarto y tres cursos más para quinto año. “Llegamos a tener 42-43 estudiantes en segundo año y 49 estudiantes en tercero” 

Aseguró que la escuela está en pésimas condiciones. Además de la caída del cielo raso y la falta de cursos, explicó que no cuentan con internet, que los tanques de agua siguen perdiendo y que también desde noviembre reclaman que se cambien vidrios que están rotos.  

Desde Aten capital explicaron que, por la caída del cielo raso producto de la pérdida de agua en los tanques que estaban arriba, “el CPE tenía que hacer una salida para que no se inunde y salga el agua hacia afuera, pero no la hizo” 

Además, mencionaron que por el momento no tienen noticias de la obra de ampliación de aulas y espacios comunes, que el ministro de educación Osvaldo Llancafilo se había comprometido en iniciar en agosto del año pasado. Explicaron que, durante el año, varios cursos funcionaron en un anexo ubicado a unas 15 cuadras de la escuela. “Hasta el día de la fecha no hay noticias de la obra” 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios