La guardavidas de Las Grutas que sueña con viajar al mundial de salvamento acuático en Italia

En el mundial de salvamento acuático deportivo anterior, en Australia, Mariela Aliborton ganó tres medallas (plata y bronce). Ahora aspira a subir a lo más alto del podio y recauda fondos para participar.

En 2018 se quedó con la plata y el bronce en tres de las categorías, y ahora va por el oro. Y aunque el primer obstáculo a sortear será el de conseguir los fondos para hacer realidad su sueño, ya cuenta con muchos “cómplices” que le permitieron juntar $75.000 de los cerca de $400.000 que necesitará para viajar, hospedarse, alquilar los equipos y sustentar la estadía en Riccione, Italia, donde se realizará el mundial de salvamento acuático deportivo.

La soñadora es Mariela Aliborton, una profesora de educación física y guardavidas de Las Grutas de 42 años que en el mundial anterior, que se realizó en Australia, ganó una medalla de bronce en la categoría “rescate con soga”. Ese galardón lo obtuvo junto con su par Analía Alarcón, que en esa prueba fue la que asumió el rol de persona rescatada.

A esa distinción se sumó la de “rescate con tabla” y la de “pedestrismo en arena”, donde obtuvo bronce y plata, respectivamente. En esa oportunidad el contingente local estuvo compuesto por 7 guardavidas, que trajeron al país 6 medallas.


Un pedido que se hizo viral



En la actualidad son 4 los que tendrían intenciones de viajar, pero el pedido de Mariela fue el que se hizo viral a través de las redes sociales, visibilizando el proyecto.

Es que la guardavidas decidió apelar a una modalidad que permite que la gente pueda colaborar con sumas que parten de montos muy accesibles. Y su historia prendió en la empatía de muchos, que hicieron suyas las ganas de que la deportista represente al país en la competencia.

“Me convencieron unos amigos de hacer el posteo, porque yo soy cero exposición. Pensé que al menos muchos conocidos y familiares me apoyarían, pero me emocionó el respaldo de gente que no imaginaba, y hasta desconocidos que quisieron aportar su granito de arena».

Mariela Aliborton, profesora de Educación Física y Guardavidas.

“Me convencieron unos amigos de hacer el posteo, porque yo soy cero exposición. Pensé que al menos muchos conocidos y familiares me apoyarían, pero me emocionó el respaldo de gente que no imaginaba, y hasta desconocidos que quisieron aportar su granito de arena. Todo empezó hace menos de un mes, y estoy muy ilusionada. Aunque voy contra reloj, porque en septiembre es el mundial y para los primeros días de agosto tendría que hacer la inscripción para participar. Mientras tanto, entreno, como mínimo, dos horas por día”, contó Mariela.

Mariela Aliborton y el orgullo de defender la bandera argentina.


Esta disciplina deportiva no es muy conocida en el país, pero tiene en el equipo de rescatistas de Las Grutas a los mejores exponentes. Porque las condiciones de las playas hacen que, durante los veranos, sea un verdadero desafío protagonizar los salvatajes y responder a las alertas que surgen a diario.

“Las competencias se dividen en dos, hay pruebas en pileta y al aire libre y también en la playa y en el mar. En estas últimas hay que remolcar, o correr dos kilómetros por arena floja, porque te calculan la velocidad de reacción. Todas las disciplinas de playa son el fuerte de los que venimos de esta zona, porque acá cuándo cubrimos la temporada turística nos esforzamos por llegar rápido al llamado de auxilio”, explicó Mariela. 

La última cosecha de medallas de Mariela Aliborton en Australia.


La atleta se mostró, también, profundamente ilusionada, porque tras la experiencia anterior se siente más que preparada para medirse con otros deportistas del mundo. “Los campeones totales son los australianos, porque allí es el deporte nacional y lo practican desde que son chiquititos. Pero los locales realmente nos lucimos. Y ver tu bandera y saber que la estás representando es lo más, recordarlo hace que se me ponga la piel de gallina”, se emocionó la mujer. 

También destacó las diferencias que, durante el último mundial, pudo ver entre los argentinos y otros contingentes. “Es que en el mundo tienen otra concepción del deporte y apoyan a sus equipos. Acá todo es a pulmón. Pero, así y todo, vamos sumando logros”, reflexionó, con orgullo.


Cómo colaborar



Ahora, la mujer (que desde los 18 años vive en la localidad) espera seguir sumando fondos para lograr su objetivo a través del link ➡️ https://cafecito.app/alibortonm

Y en el tiempo libre que le deja la docencia se dedica a entrenar. “Realmente me encantaría poder participar del mundial-aseguró, esperanzada-Pero por el momento sólo queda ponerle el hombro al entrenamiento”, cerró sonriente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios