La inseguridad no da tregua y la falta de recursos se agudiza en el corredor Alto Valle Oeste

Las comisarías de Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel afrontan el mismo desafío de combatir los actos delictivos, pero con recursos limitados. La inseguridad persiste y la falta de respuesta por parte del gobierno provincial agrava la situación.  

La creciente ola de robos en la región circula por el carril opuesto a los recursos que provee el Estado en materia de seguridad. El escenario del corredor del Alto Valle Oeste es preocupante y la sensación de inseguridad crece a pesar de las estadísticas que la ministra de Seguridad Betiana Minor difundió semanas atrás para defender su gestión en la provincia.


Si bien por ahora se trata de casos aislados, en algunas ciudades hubo justicia por mano propia. El más grave ocurrió días atrás en pleno centro cipoleño. Un agente se defendió a los tiros de un robo y generó pánico entre los transeúntes. Aseguran que disparó más de ocho veces.

Los hechos de inseguridad incrementaron en cantidad y en violencia en el corredor Alto Valle Oeste. A diario las familias de Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel se convierten en víctimas de diversos delitos.

Asaltos en las calles, entraderas a los domicilios, robos de vehículos y de ruedas, robos en locales comerciales y empresas, y los robos en las obras de construcción se han convertido en las denuncias más frecuentes.

En muchos casos los vecinos denuncian que “las ciudades se han convertido en tierra de nadie” y reclaman al gobierno provincial, encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, que proporcione los recursos necesarios a las fuerzas policiales, pero no hay respuesta. Tampoco la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, logra afrontar el desafío de abordar el creciente aumento de la inseguridad, debido a la falta de apoyo por parte del gobierno.

La escasez de recursos es una realidad evidente en las comisarías, que a diario se ven obligadas a cubrir extensas áreas con recursos limitados. La falta de elementos básicos y la carencia de personal dificultan el desempeño de sus funciones. 

Este panorama se repite en Catriel que dispone de un solo móvil para una cobertura que abarca desde los límites con las provincias de La Pampa y Neuquén hasta el límite con General Roca.   

Hace menos de un mes un heroico rescate del personal policial a una beba de la ciudad cobró relevancia, pero este suceso dejó en evidencia la precaria situación de las fuerzas de seguridad en la ciudad. Según manifestaron, los policías salieron a socorrer a la bebé a pie porque no contaban con un móvil policial para trasladarse, y en el camino pidieron ayuda a un conductor para que los trasladara hasta el domicilio de la familia que habían realizado el llamado a la comisaría Novena de Catriel.   

Frente a esta situación, la comunidad, entidades empresariales y algunos gobiernos municipales se esfuerzan por encontrar una solución al problema. No obstante, la ausencia de respaldo por parte del gobierno provincial crea un vacío que la ciudadanía está tratando de subsanar.   

Esta semana en Cipolletti trascendió un hecho: la colecta que realizaron vecinos de un barrio para reparar un vehículo de la comisaría Cuarta que se encontraba fuera de uso por la falta de un repuesto que Provincia no enviaba. Finalmente, los vecinos juntaron los 70 mil pesos para comprar el repuesto y lo donaron a la unidad. El comisario de la comisaría Cuarta manifestó que “los vecinos siempre quieren colaborar en cuestiones menores y desinteresadas”.    

Algunas autoridades municipales muestran predisposición, acompañamiento y asesoramiento en los temas planteados sobre inseguridad. Sin embargo, la falta de recursos por parte del Estado provincial y la aparente indiferencia de la justicia ante el creciente incremento de los actos violentos generan una sensación de impunidad.  


Inseguridad en Cipolletti: cuál es la situación de la ciudad 


En Cipolletti existen alrededor de siete unidades policiales, en la mayoría tienen entre uno y dos móviles para cubrir el radio que les corresponde y en algunos casos reciben donaciones de combustible para poder patrullar, pero existen otras comisarías que no tienen. Sin embargo, otro desafío al que se enfrentan es la escasez de personal humano para llevar a cabo patrullajes en la ciudad.

Hace unos días un robo en el hospital de Cipolletti dejó al del área de epidemiología y obras sociales sin poder brindar servicios, por lo tanto, el hospital este mes no podrá cerrar la facturación del fondo de obras sociales.  

La directora del hospital Claudia Muñoz, aseguró que el centro de salud no cuenta con los recursos para pagar una guardia de seguridad privada, pero Provincia tampoco brinda una solución. Este no es el primer suceso, sino que a diario ocurren robos dentro y fuera de las instalaciones.  

También manifestó que ante la solicitud que realizaron a las fuerzas policiales para que realicen más patrullajes les manifestaron que “no cuentan con personal policial suficiente para poder enviar al hospital”.  En una de las últimas reuniones que se realizó con la ministra Betiana Minor, la funcionaria se comprometió a que los egresados de la escuela de Policías de Cipolletti sean designados a cumplir funciones en Cipolletti y ciudades vecinas.  

Las entidades empresarias nucleadas en la Cámara de Comercio de Cipolletti no están ajenas a los reclamos de la comunidad y solicitan la conformación de un Consejo de Seguridad que dé respuesta a las demandas. El presidente de la cámara Luis Bunter explicó que se han reunido con diferentes actores sociales encargados de la seguridad de la ciudad y juntos buscar una solución parcial frente a la situación.  

Según manifestó la mayoría de las personas que delinquen no son de Cipolletti y ante esto le solicitó a la ministra que brinde más atención a los puntos de ingreso a la ciudad con la incorporación de cámaras y más controles en las camineras. 


El reclamo de los vecinos de Fernández Oro se hizo escuchar: incorporaron 15 policías  


A finales de julio los vecinos y comerciantes de Fernández Oro organizaron una marcha para pedir más seguridad. Aseguran que en los últimos meses en la ciudad han aumentado los hechos delictivos e incluso en uno de los casos los vecinos atacaron violentamente a un hombre que había participado de un robo. Luego de la marcha, en la sede municipal entregaron un comunicado para que las autoridades den respuesta a la problemática. 

La primera semana del mes se realizó una reunión en General Roca de la que participó el intendente Mariano Lavin, el jefe de la policía de Río Negro Osvaldo Telleria y la ministra de seguridad de Río Negro, Betiana Minor. 

Allí la ministra se comprometió a darle respuesta al pedido de los vecinos y anunció la incorporación de 15 efectivos para la comisaría 26 de Fernández Oro y a tener en cuenta a la ciudad en la próxima entrega de móviles patrulleros.  

Además, se resolvió la cobertura de la seguridad de la zona rural con la creación de una unidad operativa en la zona del loteo social 3 y que estará vinculada con el centro de monitoreo que existe en el barrio.   

Sin embargo, el pedido no quedó ahí. Ahora solicitan la creación de subcomisaría en barrios estratégicos de la ciudad, ya que actualmente cuentan con una sola dependencia policial con tres móviles, pero cerca de 40 barrios que quedan sin protección.   


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios