La lana y la búsqueda de los colores ancestrales
En el marco de una iniciativa del Mercado Artesanal de Río Negro, artesanas y artesanos de la Región Sur, junto a la maestra tintorera Mariana Marín, buscan la paleta de colores que identifique a cada pueblos de Río Negro.
En la búsqueda de la paleta de colores de Río Negro para que cada pueblo pueda identificarse con un color, artesanas y artesanos de distintas localidades de la Región Sur comparten sus saberes con una experta maestra tintórea, en el marco de una serie de capacitaciones de teñido natural de lana de oveja utilizando técnicas ancestrales y la flora de cada lugar.
Valcheta vivió «una Bienal para la gente”
Este proceso, impulsado desde el Mercado Artesanal de Río Negro, se inició en enero en Jacobacci, con un encuentro entre artesanos y artesanas de lugar y la reconocida maestra tintórea Mariana Marin, y tuvo su continuidad en la Primera Bienal Internacional de Arte que se desarrolló hace pocos días en Valcheta.

“Se trabajó con las artesanas de la localidad, con quienes hicimos un recorrido por las inmediaciones, en búsqueda de las plantas y vegetación autóctonas del lugar, con el propósito de encontrar una paleta de colores que identifique a Valcheta” sostuvo la directora del Mercado Artesanal, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, Letizia Candiotti.
Detalló que la jornada formó parte de un proceso que incluirá nuevas capacitaciones en distintos pueblos de la Región Sur y la provincia, con el acompañamiento de Marin, maestra tintórea de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con más de 25 años de trayectoria, ganadora del Fondo Nacional de las Artes 2021, con el proyecto Personas Tintóreas de la Región Sur.
La actividad tuvo también como condimento fundamental, la interacción entre las artesanas, el reencuentro, la transmisión de saberes, el trabajo colectivo y a su vez haciendo partícipes a los artistas que formaron parte de la Bienal.

“Todo este trabajo que se viene desarrollando desde el Mercado Artesanal tiene como objetivo lograr un producto ciento por ciento natural utilizando la lana merino -la mejor lana del mundo y de exportación- y productos de la flora autóctona de cada lugar” agregó Candiotti.
Esta capacitación contó con la colaboración de Claudia Alles, referente de la localidad de Valcheta, Emma Chanqueo, experta tejedora en telar mapuche y referente de la Región Sur y la participación de referentes de la Comunidad Mapuche Nehuencó quienes brindaron sus enseñanzas referidas al cuidado y respeto hacia la tierra y sus recursos naturales.
Este fin de semana, esta capacitación se dictó en Comallo y en adelante se extenderá a otras localidades de la Región Sur.
Revalorizar saberes ancestrales
“Estamos buscando la paleta de colores de Río Negro. En cada pueblo la idea es juntar la capacitación con los saberes de las personas que se dedican a esta técnica y lograr en cada uno de ellos su color determinado, mayormente con la flora de la zona” señaló Marin.
La maestra tintórea, aclaró que las jornadas que se comparten con las artesanas y artesanos de cada lugar, tienen como objetivo compartir y alimentar los saberes que tienen las personas y que, muchas veces, se van perdiendo con el paso de las generaciones.

“Los saberes pasan de generación en generación y muchas veces se van perdiendo. Las personas los tienen y vuelven a revalorizarlos. Los van recordando de sus ancestros y los reflotan. Estamos hablando de revalorizar técnicas ancestrales que existen en nuestra tierra” añadió.
Marin detalló que las capacitaciones son de dos o tres días y se inician con un intercambio de conocimientos con los artesanos y artesanas y luego se realiza una caminata hacia algún lugar donde existe flora autóctona de la zona. “Hablamos de plantas y del cuidado del medio ambiente, y es ahí donde se sustenta lo ecológico, lo natural. Y lo que hacemos es retirar hojas de las plantas y, en el caso de utilizar raíces, lo hacemos con mucha conciencia y obteniéndolas de lugares donde existe una cantidad importante de las plantas seleccionadas”.
Aclaro que en Valcheta se utilizaron seis tipos de plantas y lo mismo se realizará en los distintos pueblos.

“La paleta de colores la va a dar la flora de cada pueblo. En cada lugar hay una planta determinada que es la que más abunda. La idea es lograr un color que nos llame la atención y que identifique a ese pueblo. Vamos a hacer un libro o informe determinando la paleta de colores de Rio Negro para que niños, niñas, jóvenes y adultos, puedan saber y compartir” sentenció Marín.
En la búsqueda de la paleta de colores de Río Negro para que cada pueblo pueda identificarse con un color, artesanas y artesanos de distintas localidades de la Región Sur comparten sus saberes con una experta maestra tintórea, en el marco de una serie de capacitaciones de teñido natural de lana de oveja utilizando técnicas ancestrales y la flora de cada lugar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios