La nieve ya complica al fin de semana largo: Chile cierra tres pasos con Neuquén desde este sábado
Pino Hachado es uno de ellos. La medida regirá hasta el domingo, pero no descartan que se extienda.
Ante el pronóstico de nieve y precipitaciones intensas sobre la zona cordillerana, Chile anunció que cerrará sus complejos en los pasos fronterizos en Pino Hachado, Mamuil Malal e Icalma a partir de este sábado. La medida, que afectará el tránsito desde Neuquén en una ocasión especial como un fin de semana largo, regirá al menos hasta el domingo o hasta que las condiciones climáticas lo permitan.
Pino Hachado ya había reportado complicaciones este viernes por la mañana, cuando permaneció cerrado por algunas horas al encontrarse «intransitable» por la presencia de hielo sobre la calzada. Alrededor de las 11, y después de la intervención de equipos viales, finalmente fue reabierto.
Sin embargo, el cierre de los cruces para el resto del fin de semana fue anunciado por la tarde y según se explicó en un parte al que accedió Diario RÍO NEGRO, se justifica en el ingreso de un frente de inestabilidad que traerá «nevadas moderadas a fuertes» en la zona andina.
El mal tiempo, se explicó en ese documento, comenzará este sábado 14 de junio y se mantendría hasta la noche del domingo.
De esta manera, se anunció el cierre «preventivo del Complejo Fronterizo Mamuil Malal, Complejo Fronterizo Pino Hachado-Liucura y el Complejo Fronterizo Icalma, desde el día sábado 14 de junio de 2025 y hasta el domingo 15 junio de 2025 o hasta que las condiciones climáticas así lo ameriten»
Como en Chile, Neuquén aumentará los controles por la nieve y el fin de semana largo
Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil de Neuquén, confirmó a este medio la decisión de las autoridades chilenas, quienes, según explicó, estarán a cargo del «monitoreo» de la situación durante el transcurso del fin de semana largo.
El funcionario aclaró, para despejar dudas, que el cierre del lado Chile hace «imposible que se pueda circular desde el lado argentino». Explicó que en el caso de la zona andina neuquina, «vamos a tener días de lluvia, viento y sobre todo nieve«.
Además, dijo que desde la Provincia se dispondrá de un operativo especial de tránsito, al igual que en anteriores fines de semana con feriados, para monitorear tanto el tránsito que se espera intenso como el mal tiempo que aquejará a la región.
Anunció en ese sentido controles en rutas y puntos estratégicos como Zapala, Piedra del Águila y Arroyito, para supervisar la circulación en las Rutas 22, 237 y 40.
Comentarios