La princesa de la guitarra

Formada en Bellas Artes de la Universidad de la Plata, esta artista acumula talento y ternura. Y lo más importante es que puede compartir sus pasiones con otros músicos.

Yo soy: maría suárez

P: ¿Cuáles son tus proyectos a partir de este año?

R: La idea para este año es continuar dando shows junto a Flor de Lis (trío femenino de música brasilera que comparto con Natalia González en contrabajo y Mariela Coronel en percusión desde el año 2009), con la Banda Ambulante (proyecto musical teatral para niños junto a Gustavo Gándara en bajo y voz, Wilson Maza en piano, Juan Manuel Segundo en percusión, Luciana Berrutti en actuación y Anahí Acosta en Dirección Teatral).

También está planteada la posibilidad de seguir presentando el disco “Fabulario” (grabado en 2014 en Buenos Aires junto a grandes músicos como Marcos Archetti, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero entre otros) tanto aquí en el Alto Valle como afuera en formato de grupo o en dúo junto al guitarrista Jorge Palacios con quien además desarrollamos repertorio de canciones en diferentes géneros.

Aparte de los proyectos en los que participo tocando estoy muy entusiasmada con la composición musical y trabajando mucho en el material sinfónico y de cámara. Esta tarea me lleva mucho tiempo y estudio y realizo a veces viajes a Buenos Aires para continuar mi formación y supervisando mis obras con el Maestro Guillo Espel.

P: ¿Grabarás algún material nuevo?

R: Este año estaremos grabando junto a Jorge Palacios en formato de dúo en un estudio local. Estamos muy enfocados en este proyecto musical que vuelve a lo íntimo, a la versión más minimalista con distintos colores, temáticas, climas, emociones… volvemos a la interpretación con respeto y dedicación.

P: En cuanto al repertorio, ¿son materiales propios o hay de otros autores?

R: “Fabulario” es mi segundo disco que incluye 9 canciones mías y 2 prestadas (”Casa Prefabricada” de Marcelo Camelo y “Bailar con tu sombra” de Lucio Mantel). Las canciones interpretadas por La Banda Ambulante también son de mi autoría y con Flor de Lis estamos abocadas a repertorio de Brasil de distintas épocas y estilos.

P: ¿Hay algún intérprete con el que te hayas quedado con ganas de tocar?

R: Siempre quedan ganas de seguir compartiendo con los músicos que vamos encontrando en nuestro camino. Neuquén es una ciudad de mucho movimiento musical, mucha gente con ganas de hacer cosas, mucha amistad… ojalá se abran los espacios culturales que hoy están cerrados, ojalá las políticas culturales pongan el foco en la relevancia que tiene la música para una comunidad como esta.

De esa manera los proyectos que podamos emprender tendrán lugar y se podrán desarrollar debidamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios