La UNCo está a dos pasos de hacer historia en Argentina: ser la primera intercultural

Mañana sesiona el Consejo Superior. Tiene en su temario aprobar el listado de temas que en marzo de 2024 se discutirán en la Asamblea Universitaria, órgano del cogobierno universitario que no funciona desde hace diez años.

La Universidad Nacional del Comahue está a punto de dar los últimos dos pasos para pasar a la historia académica del país. Mañana se reunirá el Consejo Superior que tiene prevista una sesión extraordinaria en la que se tratará el listado de temas que en marzo del 2024 se debatirán en la Asamblea Universitaria, un órgano del cogobierno de la casa de altos estudios que no funciona desde hace diez años.

Al extenso temario que deberán debatir los consejeros y consejeras, representantes de todos los claustros que integran el gobierno de la universidad, más la rectora; se sumó la incorporación al Estatuto Universitario la perspectiva intercultural, de género y ambiental y la adecuación al lenguaje no sexista.

Mañana a las 9 se realizará la sesión ordinaria y posteriormente al mediodía, comenzará la extraordinaria, donde estos temas serán discutidos. Para llegar a esta instancia, como paso previo para la reapertura de la Asamblea Universitaria, el trabajo demandó más de cinco meses donde se delinearon los parámetros para la reactivación de la asamblea y posteriormente se conformó una «comisión ad hoc», encargada de definir los temas que se deberán resolver en marzo del año próximo.

El listado está listo y mañana es el día en que se definirán las propuestas que pasarán a la asamblea. Los proyectos de interculturalidad, perspectiva de género, medio ambiente y lenguaje no sexista requieren 25 manos en alto del total de 48 consejeros. La iniciativa fue impulsada por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paul Osovnikar el día de su asunción a los cargos y fue vista con buenos ojos.


Interculturalidad, derrumbando viejas miradas


La interculturalidad de la busca ser parte la Universidad Nacional de Comahue no es cuestión menor. Hay 35.612 estudiantes que cursan 77 carreras de grado y 54 posgrados, distribuidos en 17 unidades académicas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Son 2.686 docentes que los acompañan y están en proceso 334 proyectos de investigación en diferentes disciplinas del conocimiento.

En todo ese universo hay pluralidades y esa palabra encaja en el proyecto de la interculturalidad. Cuando se empezó a gestar este proyecto en el seno del rectorado, Gentile lo explicó: «La mirada de una universidad intercultural apunta a convertirla en pertinente con la pluralidad cultural de la sociedad donde está inserta. Para esto no solo es necesario que se incorporen miembros de pueblos indígenas como estudiantes, docentes, investigadores, directivos y funcionarios, sino también que se sumen sus visiones del mundo, sus conocimientos acumulados, sus modos de producción de conocimientos, sus modalidades de aprendizaje e idiomas».

Si mañana el Consejo Superior le da el visto bueno a esta propuesta, la UNCo tendrá la oportunidad de convertirse en la primera casa de altos estudios intercultural de Argentina y se sumará a la veintena que ya existen en América Latina.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios