La Universidad Nacional de Río Negro convoca a aportar sugerencias para mejorar y orientar el trabajo académico
A través de un formulario digital, la sociedad civil y las entidades públicas nacionales, provinciales y municipales podrá acercar sus inquietudes y propuestas
La Universidad Nacional de Río Negro, quiere saber qué políticas y trabajos académicos se pueden realizar desde la casa de altos estudios para cubrir las necesidades de la comunidad provincial. Lanzó una convocatoria digital bajo la consigna «Qué universidad necesita Río Negro». La intención es recibir opiniones y sugerencias sobre los desafíos y necesidades de Rïo Negro, «a los que la UNRN debería atender».
La propuesta está orientada a las organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas nacionales, provinciales y municipales y todas las personas interesadas en compartir sus inquietudes, demandas y desafíos «con la finalidad de profundizar los lazos con la comunidad provincial. Esta vez abriendo un espacio de escucha y diálogo, que permita identificar las problemáticas y oportunidades susceptibles de trabajar en conjunto con otros instituciones y colectivamente con la ciudadanía», explicaron desde la universidad rionegrina.
Desde la Secretaría de Asuntos Institucionales y la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil de la UNRN, indicaron que “Los insumos obtenidos a partir de esta convocatoria orientarán diferentes iniciativas académicas (cursos, carreras), proyectos de investigación y de extensión y otras actividades específicas que la universidad desarrollará en respuesta a las demandas identificadas”.
Esta no es la única oportunidad en la que la UNRN abre sus puertas a la comunidades. Desde hace un tiempo viene fomentando la producción académica en materia de alimentos, salud, energía, inteligencia artificial e inclusión social. «Comprendemos que los desafíos actuales requieren de una escucha activa y de respuestas efectivas. No se trata de una universidad que espera que los reclamos lleguen a sus aulas, laboratorios y lugares de decisión, sino que la UNRN toma la iniciativa de acercarse a la comunidad para entender, de primera mano, las problemáticas que enfrentan los diferentes sectoers y en consecuencia, generar respuestas que atiendan a sus necesidades. Estas problemáticas comprenden tanto desafíos propios y específicos de la provincia, así como desafíos globales con incidencia local», agregan en la convocatoria.
En ese marco, ambas unidades de la gestión universitaria lanzaron una campaña de vinculación con todas las organizaciones mencionadas anteriormente, difundiendo un formulario a partir del cual “todas las voces y actores/as sean escuchados/as”. El mismo es de acceso libre para organizaciones, instituciones y ciudadanos interesados en identificar desafíos, oportunidades y problemáticas a atender.
Ejes en los que se intenta trabajar
Las propuestas que las entidades incorporen pueden girar en torno a estos ejes temáticos, sin que esto supongo dejar de lado otros temas
–Desarrollo económico y productivo, con énfasis en la generación de empleo, la promoción del emprendedurismo, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la producción local.
–Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en busca de modelos de desarrollo que sean económicamente viables, ambientalmente responsables y socialmente inclusivos, particularmente en la producción de energía.
–Innovación y extensión con la comunidad en materia de salud humana y animal.
–Innovación tecnológica y digitalización, con el fin de potenciar el acceso a nuevas herramientas y mejorar la competitividad de nuestra provincia.
–Atención a la desigualdad, la pobreza y realización de derechos humanos en todas sus dimensiones.
–Reversión, mitigación y adaptación frente al cambio climático.
El formulario se puede completar en la página de la Universidad Nacional de Río Negro www.unrn.edu.ar
Comentarios