Lanzan una campaña para colaborar con el hospital de Bariloche

La colecta es impulsada por la asociación Damas de Rosa.

En medio de la fuerte crisis económica que atraviesa al hospital Ramón Carrillo, la asociación Damas de Rosa inició una colecta de insumos que requieren diversas áreas de la institución.

«Fuimos sala por sala preguntando qué necesitaban y son cosas bastante básicas y no muy caras, como guantes estériles, cinta adhesiva de tela, cinta adhesiva hipoalergénica, tiras reactivas hemoglutex, agujas cargadoras y jarras plásticas medidoras», puntualizó Ana María Villar, presidenta de Damas de Rosa.

Actualmente la asociación está conformada por 14 mujeres que participan de manera activa. Constantemente reciben donaciones de ropa que distribuyen entre algunos pacientes internados en el hospital, realizan una campaña de pañales para entregarlos a lo largo del año y aportan sábanas, toallones y cortinas cuando surge alguna demanda.

«Los hoteles solían donarnos toallones que cortábamos al medio para usar en el hospital. Lo mismo con las sábanas. Para la sala de maternidad preparamos un ajuar con cosas donadas. No es que disponemos de dinero para ir y compar», dijo Villar y agregó: «Reunimos algo de dinero a través de donaciones y ahora, nos pidieron reparar el ecógrafo. Hace ocho meses compramos un coagulador para el laboratorio para analizar muestras y detectar tuberculosis, pero estamos trabados con las importaciones».

La asociación nació hace 28 años atrás como una iniciativa de dos mujeres que tenían la intención de colaborar con el hospital.

«En un principio, se empezó a recibir ropa con mucho uso y se ayudaba a las personas que estaban internadas. Hoy se amplió el trabajo. Asistimos haciendo cortinas, cubrecamillas, reparamos mantas para los camilleros. Tenemos máquinas de coser y planchas. Nos piden ayuda y ahí estamos nosotras para ofrecerla», indicó Villar que se sumó a Damas de Rosa en 1998. «Tuve a mis hijos en el hospital. Sentí que el hospital me había dado mucho y quise retribuirlo», dijo.

Villar aseguró que atravesó varias crisis en el hospital. «Si hoy tenemos que salir a la calle a buscar ayuda es porque hay una crisis. Ojalá el hospital no necesitara de ayuda externa para mantenerse», afirmó la mujer.

Las colaboraciones se reciben lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 13 y los miércoles de 14.30 a 17.30 en el segundo subsuelo del hospital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios