Limoneros: cuáles son las claves para que no nos fallen

Desde Cítricos Alto Valle, los hermanos Ponce, nos dan sus consejos y nos muestran sus variedades. Pero además, explica cómo cuidarlos y derriba algunos mitos alrededor de esta planta.

Sebastian Emiliano Ponce y Osvaldo Nicolás Ponce son dos hermanos nacidos y criados en Roca que emprendieron un proyecto en plena pandemia. Hoy son socios de «Cítricos Alto Valle» ubicado en Álvaro Barros 135, a 2 cuadras de Ruta 22 y Ruta 6 y comercializan a todo público, al por mayor y por unidad.

Gran parte del tiempo se destina a realizar los repartos que abastecen no solo a la mayoría de los viveros que se encuentran en la Ruta 22, también los de Ruta 151 extendiendo el recorrido además a Neuquén capital, Plottier, Centenario, Añelo, además de Villa Regina, Huergo, Godoy, Choele Choel y, por medio de una clienta, Gabriela Medina, lograron llegar a abastecer viveros de Trelew.

Comenzamos en mayo de 2020, con una venta ambulatoria, contó Nicolás a RÍO NEGRO. «Al principio publicamos en una página de Facebook 15 plantas, y las vendimos en 2 días. Luego compramos 30 plantas y con el dinero que nos dio Nación IFE compramos 70 plantas más y en 20 días habíamos vendido lo que trae un pallet aproximadamente», contó uno de los hermanos.

En las variedades de limoneros que comercializan, se encuentran: «limonero Genova», «limonero Pink lemon o variegado», «limonero Eureka» y «limonero Sutil».

El limonero «Genova» es el más solicitado por sus frutos y el más tradicional que se encuentra en cualquier verdulería, explica Nicolás . La característica del fruto de color amarillo con cáscara fina y sin semilla.

El limonero Génova, con sus frutos característicos.

El limonero «Eureka» es de origen americano y muy similar al Genova pero con la particularidad que en el interior del fruto, la pulpa es de color verdosa al madurar y se obtiene un jugo más ácido.

El limonero «Pink lemon o variagado» es una planta muy atractiva por sus hojas veteadas ideal para el jardín, o en macetones en galerías. Se trata de una de las especies cítricas muy ornamental. Sus frutos son de color amarillo vetiados con verde y en su interior de color rosado. Muy utilizado en la cocina gourmet.

Pink lemon, más ornamental, con sus hojas veteadas

El limonero Sutil tiene hojas más delgadas de color verde militar. Se caracteriza por su cáscara fina y su forma esférica, además de su jugo no ácido.

Los frutos del limonero sutil son más redondos.

En el lugar también se encuentran otras variedades cítricas como naranja ombligo de variedades «Navelina» y «Lane Late», naranja de jugo variedades «Valencia Seedless» y «Salustiana», mandarina variedad «Tangot Murcott», «Encore» y «Criolla», kunquats – que popularmente conocemos como kinotos – en variedad «Nagami» y «Meiwa dulce», pomelo rojo «Star ruby» y «blanco Paraná». Para el mes de agosto ampliarán este emprendimiento, con la incorporación de otro tipo de especies como arándanos azules y blancos, afirmó Ponce.


Cómo cuidar los limoneros


«Todos los limoneros son de cuatro estaciones, lo cual dan frutos durante todo el año», explicó Nicolás. Ponce también explicó sobre los posibles problemas de un limonero injertado y que da frutos. «A veces sucede que la tierra de nuestra zona es muy arcillada y apelmazada y eso dificulta mucho en el desarrollo de la planta», ya que el cítrico es una especie de raíces finas y al tener un suelo muy compactado dificulta el desarrollo de sus raíces.

Otra de los problemas que hay que tener en cuenta es la falta de nutrientes en nuestra zona. El suelo carece de nutrientes como azufre, hierro y es necesario implementarlo al tazón, al momento de hacer el trasplante de la planta, dijo. Para eso, el experto aconseja hacer previamente al trasplante, una limpieza de yuyos y de pasto en circunferencia amplia, para que no haya competencia de raíces con otras plantas, ya que esos yuyos o plantas van a competir por esos nutrientes.

Otra de las problemáticas son los factores climáticos porque de todos los cítricos, el limonero es el más frágil y puede sufrir algún tipo de estrés con los fuertes vientos y también ante las heladas y como consecuencia afecta al fruto. Por esta razón, se aconseja cubrir con tela antihelada.

Según la creencia popular, cuando un limonero no da frutos, se lo debe azotar con un palo. Un mito para muchas personas y que en más de una vez, cuando hablamos de limoneros surge esta sugerencia. «Esto no es verdad y -a la planta, como a ningún ser vivo le gusta que lo azoten – en todo caso, lo que se estaría realizando sería una poda forzada sacando ramificación del sector del tronco, para que tome fuerza la parte de la copa permitiendo más entrada de luz solar al tronco». explicó el experto.

Tampoco debemos desestimar el factor humano que es fundamental, por el agua del riego, drenaje y las propiedades del suelo, la orientación de la planta y si habita un animal en la casa. Con respecto a la orientación para saber ubicar el sitio ideal de la planta, cada uno destinará en el patio que esté en la mayor parte del día recibiendo a luz del sol, argumentó el experto.

Por último, Ponce manifestó sobre las ventajas de tener un limonero en macetón, ya que además de resultar más sencillo protegerlo del clima de invierno, es mejor para adaptarlo al lugar. SE lo puede poner por 2 o 3 años en maceta y luego darle su lugar de definitivo, pero siempre con un buen sustrato especifico de cítricos rico en proteínas, turba de monte, cascara de arroz, porque contiene los componentes necesarios para un cítrico: mucho azufre y mucho hierro y papitas verdes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios