Lograron contener el incendio en El Bolsón

Así lo informó el Comité de Emergencia. Las bajas temperaturas y las lluvias intermitentes ayudaron a los brigadistas. Hoy, el incendio tiene un perímetro aproximado de 10 kilómetros. Hay recorridas en el área incendiada para evitar rebrotes y apagar los focos que aún siguen activos.

Luego de evaluar el jueves la situación del incendio interfase desatado en El Bolsón hace cinco días a partir de los partes del Splif y de otros organismo, el Comité de Emergencia declaró que el siniestro está “contenido”, aunque la extinción total puede demandar todavía unos 10 días.

El jefe de la central del Splif en El Bolsón, Julio Cárdenas, dijo que “ayudaron mucho” la baja de temperatura y las lluvias intermitentes de los últimos tres días. Hoy al mediodía el cielo permanecía cubierto, casi sin viento y el termómetro marcaba 16 grados.

Cárdenas dijo que el trabajo en el terreno se concentra en los “recorridos” del área incendiada para evitar rebrotes y apagar los focos que todavía arden, con agua y herramientas manuales. Participan alrededor de 50 brigadistas. En las últimas horas no hizo falta el empleo de medios aéreos, pero están a disposición.

Los bomberos voluntarios ya se retiraron del terreno hace dos días, porque no hay riesgos para viviendas y otras instalaciones, que es su cometido específico, según informó el jefe del cuartel El Bolsón, Alejandro Namor.

El incendio se desató el domingo al mediodía, en un camping ubicado en la zona de Cascada Escondida y avanzó hacia el sur por la llamada Loma del Medio. La amenaza a las viviendas más cercanas fue muy serio en las primeras horas y hubo varias autoevacuaciones. Pero luego la alarma cedió, a medida que se redujo el viento.

Namor reseñó que el primer día se quemaron unas 100 hectáreas y el lunes la superficie afectada se extendió a otras 117 hectáreas. El fuego afectó también a una casa desocupada y dos galpones.


El daño causado por el fuego


Señaló que hoy los bomberos no trabajan en el área en este momento pero de ser requeridos podrían volver a ponerse a disposición “sin protocolos, y en no más de una hora”. El balance más reciente da cuenta de unas 230 hectáreas incendiadas de bosque nativo, con predominio de cipreses muy añejos.

Cárdenas dijo que todos los caminos de las zona permanecen habilitados, pero “con controles” del personal que participa del operativo. Señaló que el incendio tiene hoy un perímetro aproximado de 10 kilómetros y resaltó que para lograr el control de la situación fue clave que “el tiempo se mantenga fresco” a partir del martes, cuando todo era pesimismo.

Dijo que la extinción completa “va a llevar trabajo”, debido a la alta combustibilidad de la vegetación causada por la sequía, y también por el difícil acceso en algunas áreas afectadas. “Va para largo, pero sabemos que ésto es así”, afirmó Cárdenas.

Mientras tanto, permanece abierta la investigación para determinar el origen del incendio, que en principio fue atribuido a un descuido, pero luego potenciado por acciones intencionales. Ayer trabajaron en el lugar peritos de la policía federal para colectar datos con ese objetivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios