Los docentes del Instituto Balseiro llevaron ciencia y tecnología a la Feria del Libro

El equipo barilochense propuso experimentos, explicaciones y charlas en el stand Zona Explora en Buenos Aires.

Durante cinco días, un equipo de docentes del lnstituto Balseiro participó en el stand Zona Explora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Propusieron experimentos, charlas y hasta una mesa redonda.

La escena se repetía durante cada jornada en turnos rotativos. Grupos de alumnos rodeaban una especie de pecera donde apreciaban una corriente de agua atravesando un bosque en miniatura. Poco después, vendría la explicación sobre la mecánica de fluidos que terminaba con infinidad de preguntas. También se incluían botellitas con agua y partículas nacaradas para «mostrar turbulencias”.

Además de la dinámica de fluidos, también hubo una explicación sobre radiaciones de la vida cotidiana y sobre comunicaciones ópticas.

Los visitantes pudieron medir la radiactividad de objetos como la sal de mesa, un fósil de dinosaurio o hasta una camisa de noche, junto a dos ingenieras del Balseiro. Aprendieron en qué consiste la reflexión y la refracción a través de un experimento con luz y cómo ocurren las comunicaciones con fibra óptica, en base a la explicación de otra dupla de ingenieros.

Más allá de los experimentos y una agenda intensiva de charlas de temáticas como el IB50K, el Balseiro ofreció una mesa redonda sobre la historia, el presente y el futuro de la institución. En ese foro participaron Mariano Cantero, actual director del Instituto, Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área Ingeniería, Carlos Balseiro, ex director, y Alberto Rojo, egresado.

“Tuvimos muchas consultas de chicas y chicos que se acercaron a preguntar cómo es estudiar en el Instituto, qué requerimientos hacen falta para entrar. Notamos muchas ganas de entender los fenómenos físicos cotidianos”, contó Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro.

Cantero recordó que debido a la pandemia, los últimos años no se había realizado la feria. “Si bien el objetivo principal del Instituto es formar recursos humanos y generar conocimiento, todo lo que es el desarrollo del país, poder vincularnos directamente con la sociedad también es un objetivo muy importante para nosotros”, dijo.

Las actividades del Balseiro en Zona Explora se extendieron del 6 al 10 de mayo. Y sus asistentes consideraron que se logró combinar «ciencia y tecnología entre libros y más libros«.

“Vine a la Feria del Libro a conocer este Pabellón sin saber mucho, pero aprendí un poco cómo funciona la energía nuclear y cómo funcionan los fluidos. Vi un experimento sobre el fluido del agua, muy interesante”, resumió Gastón, un estudiante del Profesorado de Artes.

Thiago, de la Escuela Cooperativa de Pucará, contó que en su escuela tienen la modalidad de Ciencias Naturales, razón por la cual quisieron visitar Zona Explora. “Esto nos sirve mucho porque la ciencia está en todos lados, ¿no?”, dijo.

Mara, del Politécnico 3 de Berazategui, cursa séptimo año de la carrera de Química y visitó dos tardes el stand del Balseiro. “Me emocionó mucho saber que estaba acá el stand del Balseiro. Hace un par de años que encontré esta propuesta y realmente me interesa muchísimo. Es todo lo que busco en un Instituto y en una carrera”, planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios