Los héroes de todos: la labor de los Bomberos Voluntarios en Cipolletti

El jefe de Bomberos, Miguel Manquilef, detalló las sensaciones de ejercer esta vocación tan arriesgada. Comentó cuál es el trato con los vecinos y dio a conocer la faceta solidaria que tiene la institución.

Los Bomberos Voluntarios de Cipolletti son una institución que está presente en cada uno de los incidentes que ocurren en la ciudad y sus alrededores. Desde incendios y accidentes, hasta en la búsqueda de personas su labor se remarca. El jefe de Bomberos, Miguel Manquilef dialogó con Diario RÍO NEGRO y detalló las características de esta vocación tan arriesgada.

Manquilef llegó a Cipolletti en 2001, luego de su paso por Bariloche donde trabajó en el área de incendios forestales. «Estuve 6 años allá y pedí el traslado, estuve 3 años fuera, pero en el 2013 volví al cuartel de Cipolletti«, recordó.

Describió que hace poco más de dos años que es jefe del cuartel. «Acá era la jefatura de la zona bomberos y se sacó. Antes había un oficial que pidió el traslado y es la primera vez en la historia que hay un suboficial a cargo del cuartel«, explicó.

Actualmente cuenta con más de 40 bomberos a cargo y describió cómo funciona la organización del cuartel. «Es una gran responsabilidad tener a cargo más de 48 bomberos, tanto acá como en el cuartel de Las Perlas. Somos 17 que pertenecemos al personal policial que se encarga de la parte administrativa, operativa y también cumple las guardias».


La organización de los Bomberos de Cipolletti



Manquilef describió que la jefatura es mixta. «Hay personal policial y voluntarios, pero quien comanda es policial. Actualmente hay 42 bomberos voluntarios, que van desde los 18 a 50/52 años», comentó.

Con respecto a la formación de los bomberos voluntarios, explicó que «años anteriores se abrían cursos de aspirantes, pero hoy tenemos una escuela de cadetes de bomberos que funciona hace más de cinco años y la maneja la parte de capacitación del cuartel. Los formamos desde los 11 hasta los 17 años. De ahí pasan a la escuela de aspirantes, están un año y son futuros bomberos».

«No se cobra. Solo el personal policial que lo paga la provincia. Después nos subvencionamos a partir de subsidios provinciales y municipales que generan muy poco dinero, pero es un aporte para nosotros para tratar de llevar todos los requerimientos que tenemos durante el día».

Miguel Manquilef, jefe del cuartel de Bomberos de Cipolletti.

Y enumeró cuáles son los gastos diarios que deben solventar: «pagar combustible o la vianda para la guardia nocturna. Actualmente son cinco guardias de 8 o 9 bomberos que están durante la noche».


«Somos padrinos de dos colegios»



Desde el cuartel contaron que además de realizar sus trabajos diarios, también participan en actividades para la comunidad de Cipolletti y organizan eventos para los más chicos.

«Tenemos un montón de experiencias buenas. Somos padrinos de dos colegios: la escuela especial N° 24 y la primaria 192 ‘Carlos Godoy’. Hacemos eventos como el Día del Niño, para navidad salimos en el camión a repartir caramelos, a visitar colegios. Vienen a pasar el día con nosotros, esa es la parte linda de este trabajo«, comentó Manquilef.

Además se dedican a dar cursos y capacitaciones a los vecinos sobre prevención. «Hace algunos años íbamos a los colegios para dar charlas. Hoy en día hacemos lo mismo, pero en empresas y con certificado, con ese dinero compramos más equipamiento para dar más capacitaciones».

Sobre la profesión, Manquilef destacó el trato con los vecinos y remarcó la colaboración. Recordó un hecho de inseguridad que sufrieron durante un operativo y gracias a la colaboración de los vecinos, pudieron recuperar los elementos robados. «Durante un incendio, nos abrieron el camión y nos robaron un equipo. Los vecinos del barrio nos dieron información de dónde podía estar, además ayudaron a recuperarlo», aseguró.

Ser bombero requiere de verdadero compromiso.


El jefe de bomberos planteó cuál es el sentimiento al realizar su trabajo durante los incidentes. «Nosotros llegamos y somos los héroes de todo acá, más allá de que no lo somos, la satisfacción de ir y apagarle la vivienda o lo que se le queme a cualquier persona. Hoy todo lo que se tiene cuesta, entonces intentamos salvar todo lo que se pueda. La gente es muy agradecida», contó. Y destacó: «Siempre nos ayudan cuando pedimos una colaboración así que estamos muy agradecidos».

Con respecto al significado de la profesión, Manquilef planteó que fue cambiando su manera de percibir el trabajo. «Lo vivo muy distinto a cuando empecé en Bariloche como policía. Acá en Cipolletti tengo muchas anécdotas, ir a una intervención y salvar animales, ni te digo de personas. Hemos hecho muchos rescates buscando cuerpos en los ríos, tenemos perros para búsqueda. La satisfacción de dar un poco de consuelo cuando se ahoga una persona y darle a la familia la posibilidad de velar una persona y que tengan descanso es una sensación distinta«.


Proyecto para prevenir incidentes en edificios



Desde Bomberos aseguraron que la comunicación con el municipio es constante. Adelantaron que ya han tenido contacto con el intendente electo, Rodrigo Buteler. Y destacó la relación con el mandato de Di Tella en el que lograron presentar un proyecto preventivo. «Con este gobierno hemos tenido muy buen acercamiento, metimos un proyecto para hacer inspecciones en edificios. Nosotros vamos a aprobar la parte de seguridad para que se regularicen a partir de conservador de incendios, como tienen en muchas provincias», confirmó. Explicó que «es una persona que va a tu edificio y se fija que todas las medidas de seguridad estén en condiciones, con eso hacemos prevención».

Manquilef planteó cuál es su principal inquietud de cara al futuro dentro del cuartel: «De bomberos siempre digo que el voluntario tiene que ser rentado, en otros países es remunerado». «Acá son netamente voluntarios, solo tienen una obra social y un seguro de vida, nosotros lo tratamos bien y le damos todo el equipamiento que tiene que tener desde el cuartel, para que puedan salir a trabajar con seguridad», concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios