Los vecinos exigen la remediación total por el plomo en San Antonio

La multisectorial en que se agrupan expresó su malestar tras el anuncio de que la empresa

Taym no culminará en su totalidad con las tareas.

Advierten por la contaminación y daños en la salud. Dicen que a las pilas hace falta extraerle otros metales pesados y la celda de disposición final saturada.

13 mar 2018 - 00:00

Generó indignación en los vecinos el anuncio de que la tarea de remoción del plomo y metales pesados abandonados en el acceso a la ciudad no se hará en su totalidad .Hay temor por los daños potenciales que pueden generar los residuos.

Volverán a reunirse mañana para definir cómo siguen con sus acciones de reclamo. (Ver recuadro)

La idea de que los restos de esa escoria de metales pesados -nocivos para la salud y que se aspiran junto al polvo en suspensión- seguirá presente, volvió a movilizarlos.

Nación anunció el miércoles pasado que la firma Taym cumplirá el contrato que posibilitó un crédito del BID, pero dejando gran parte del material sin remover.

Desde la empresa dejaron trascender su malestar porque la concentración de tóxicos fue mayor a la que consignó el estudio técnico realizado por la consultora URS Corporation.

Antes de que se conociera la noticia, la multisectorial de vecinos presentó un diagnóstico de la situación en la que se hallaban las pilas que estaban en proceso de ser saneadas.

Ahora, esa información vuelve a cobrar relevancia porque, de no mediar novedades, nada de esto se alteraría.

Diagnóstico

El informe consigna que las pilas de metales pesados 1 y 3 están saneadas respecto al plomo, pero no en el caso del cobre, zinc y otros metales.

Agregan que la pila 2 nunca fue intervenida, con los riesgos que eso conlleva.

Los tóxicos que están en la zona conocida como El Autódromo, tampoco fueron removidos. Y en las casas particulares del lugar donde funcionaba la fundición se realizaron acciones de saneamiento, aunque en muchos casos mediante una modalidad distinta a la que indicaba el pliego presente en el contrato.

Sin embargo, las veredas y calzadas no fueron remediadas por la empresa.

En relación a la celda de disposición final a la que se estaban llevando los contaminantes, el informe de la multisectorial precisa que tiene “su capacidad saturada”.

En este marco, la agrupación que reclama por los riesgos de una contaminación, expresó que “ninguno de los frentes incluidos en el proyecto de remediación como sitios contaminados podrá considerarse saneado cuando la empresa Taym abandone la localidad”.

El fin de las tareas inquieta a los vecinos, que ya anunciaron que tendrán un encuentro mañana para analizar los pasos a seguir. Quieren evitar que la localidad siga expuesta a una contaminación.

Dato
70
los millones de pesos provistos a través de un crédito del BID para efectuar las tareas
de remediación
Volverán a
reunirse mañana
Mañana a las 19, en la sede de la Universidad del Comahue, se hará una reunión convocada por la multisectorial que realiza el seguimiento de la remediación del pasivo ambiental.
Anunciaron que el objetivo es “definir los pasos a seguir después del anuncio de Nación de dar por terminado el contrato con Taym (la empresa que está saneando el pasivo desde abril) sin haber finalizado la ejecución de la obra)”.
En el mismo escrito, el grupo explica que aspira a “tomar la mejor decisión en este momento crucial del proceso”.
San Antonio Oeste

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.