Marcha de escuelas técnicas y crítica a Weretilneck en Roca: «Lo invito a que coma manzanas podridas»

"Esa es la educación que tenemos hoy", dijo un estudiante, presidente del Centro de Estudiantes del CET 3, uno de los colegios que pidió la derogación de la resolución que impone cambios en colegios técnicos.

«Lo invito al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a que coma manzanas podridas, que no tenga comida, a que trabaje sin ventanas, sin puertas; porque esa es la educación que tenemos hoy en la provincia y en la ciudad», dijo Lisandro Guth, presidente del Centro de Estudiantes del Centro de Educación Técnica (CET) N° 3.

El joven estudiante habló hoy en la antesala de una nueva marcha en la que pidieron la derogación definitiva de la Resolución 6488/24 de Escuelas Técnicas. Lo hizo en la sesión de Concejo Deliberante de Roca luego de que se tratara un proyecto de comunicación que ellos mismos impulsaron en el recinto y se aprobó.

Guth lo dijo en alusión a la situación que se vive en ciertas escuelas en donde se ha detectado falta de comida en los comedores, mala calidad de los alimentos o directamente fruta en mal estado. Además, carencia de conexión de gas, calefacción, o elementos básicos como aberturas.

Desde principios de mes, la preocupación por las condiciones edilicias y de seguridad e higiene está latente en los establecimientos. El 11 de abril madres y padres de la Escuela 86 de Romagnoli reclamaron por la calidad de los alimentos que reciben sus hijos en las puertas del Consejo Escolar Alto Valle Este.

Los estudiantes unen dos reclamos referidos a la educación pública: por un lado, la baja de la resolución que vienen solicitando varias escuelas de la provincia, y por el otro, las condiciones edilicias y de comedores.

Por eso, esta tarde realizan una nueva movilización en Roca a partir de las 18 en la plaza San Martín. Participan estudiantes del CET 1, 3 y 33 en la organización y se sumará la comunidad del CET 17 de Paso Córdoba.

A principios de abril, luego de marchas en Roca, Allen, Cipolletti y Bariloche, el Gobierno Provincial suspendió el Anexo II de la resolución que provocó rechazo, pero reclaman que no es suficiente esa medida temporal, debe ser definitiva.

Luana, estudiante de 6° año de la misma escuela también habló y aseguró: «Yo le digo a nuestro gobernador que nosotros no somos sus enemigos, que no estamos acá para luchar por algo que sea en contra de lo que dice. Estamos para que directamente saque esta resolución porque nos perjudica», aseguró.

«Somos los futuros productores de este país, salimos agricultores, ingenieros. (…) Nuestros padres son trabajadores y luchan todos los días para que nos eduquemos y que esa educación sea de calidad, que no sea un lujo, que sea un derecho».

Luana, estudiante del CET 3.

«Sabemos qué esta resolución (de escuelas técnicas) quiere disfrazar lo que en verdad sucede en las escuelas públicas de nuestra provincia: falta de insumos, falta de mantenimiento, falta de estructura, entre otros y quita lo que caracterizan a los CET, el nivel de conocimientos dictados y profesionalización», advirtieron desde los centros de estudiantes.

Ahora, desde el Ministerio de Educación de Río Negro, confirmaron oficialmente que si bien se había suspendido la resolución, hace algunos días se dio de baja definitivamente lo que respecta a Escuelas Técnicas y la norma ya quedó anulada.

Por qué rechazaron la resolución de escuelas técnicas


«Esta resolución nos rebaja el título de técnicos a pesar de que el mismo no sea modificado, ya que cambian los métodos de enseñanza y calificaciones o como quieren imponer ‘acreditación, promoción y evaluación del estudiante'», señalaron.

«Los estudiantes técnicos sabemos qué hace falta un plan de educación acorde a los tiempos que corren, pero esta no es la solución», dijeron y se pusieron a disposición de aportar para una reforma conjunta y consensuada entre directivos y estudiantes. «Creemos que una modificación necesita de un trabajo conjunto«, fundamentaron.

En un detalle brindado a Diario RÍO NEGRO y elevado oportunamente a Educación, los estudiantes señalaron:

-Genera sobrecarga horaria para los alumnos que no aprueben una materia, ya que tienen que cursar correlativamente la materia desaprobada y las asignaturas del ciclo lectivo regular. Esto se suma al doble turno que ya tienen.

-Genera sobrecarga horaria para los docentes, porque además de dar las materias del ciclo regular deben dictar clases a los alumnos que hayan desaprobado.

Falta lugar para dictar las clases mencionadas, ya que en muchos casos se dan clases en lugares no diseñados como aulas.

Además, dijeron que deja de existir el «promedio» tanto en las materias como en los talleres. «Obtener de calificación un uno (1) o un seis (6) es lo mismo, ya que no se puede levantar esa nota».