Escuelas técnicas de Río Negro: suspendieron parcialmente la resolución en controversia

Se trata de una norma enfocada en la acreditación, promoción y evaluación. Los puntos afectados temporalmente.

La resolución 6488/24 del Ministerio de Educación de Río Negro, que había generado malestar en algunas escuelas técnicas de la provincia, fue suspendida parcialmente. La medida fue consensuada luego de un encuentro entre las autoridades de la cartera que preside Patricia Campos y el gremio Unter.

«Unter logró suspender la Res. 6488/24«, se arrogó el sindicato docente a través de las redes sociales. Sin embargo, Educación detalló a Diario RÍO NEGRO que la normativa continuará en vigencia, salvo en algunos aspectos puntales.

«El acuerdo consistió en suspender la obligatoriedad de algunos dispositivos. Pero sigue vigente, porque no habría norma de acreditación y evaluación. Las anteriores resoluciones fueron derogadas», comentó Romina Faccio, directora general de Educación. Además, aclaró que las escuelas que deseen implementar estos puntos podrán hacerlo.

Entre las medidas dispuestas se encuentra suspender la obligatoriedad de la realización y carga de los registros cualitativos docentes y de los informes de trayectoria educativa bimestral, presentaciones que se harían regulamente a las familias para conocer el avance de cada alumno.

También se dispuso revocar la obligatoriedad de la aplicación de las instancias mensuales de acreditaciones parciales durante el transcurso del primer cuatrimestre, junto con la realización de jornadas de trabajo colaborativo con docentes y supervisores para su implementación.

Otro ítem que se suprimió fue la obligatoriedad de la implementación del «recursado» de los talleres/sistemas didáctico productivos.

En tanto, la resolución seguirá en evaluación por parte de la comisión mixta de trabajo. Desde Educación enfatizaron que realizarán un «trabajo doble», con el sindicato y con las escuelas.

La referente de la cartera educativa reconoció que se trata de una norma sobre la cual «falta discusión y apropiación».

Por su parte, la Unter ratificó que llevará adelante un encuentro provincial de participación este 17 de marzo (con lugar a confirmar) con el fin de discutir aspectos centrales de la resolución.


Escuelas técnicas: en qué consisten los cambios introducidos en Río Negro


La resolución 6488/24 fue aprobada en diciembre y se encuentra enfocada en la acreditación, promoción y evaluación. Está dividida en dos anexos: uno dirigido a la educación secundaria de jóvenes y adultos, y otro en la educación secundaria técnica. 

Vino a actualizar una normativa de 1996 y un montón de resoluciones sueltas que se dieron después. La idea fue ordenar lo existente y hacer una sola normativa”, explicó días atrás Eliana Silva, directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de Río Negro.

El gremio docente de Río Negro había expresado su rechazo en una carta abierta, en la cual advirtió por cierta “inviabilidad” de la propuesta. “Necesitamos trabajar para implementarla, así como está no se puede aplicar”, aseguró Belén Riera, secretaria de educación secundaria de Unter.

Las principales quejas se sustentaron en el poco tiempo de debate otorgado. Según expresaron desde el sindicato, solo se habilitaron dos jornadas, de dos horas cada una, para que los establecimientos realicen sus consideraciones.

«Si vamos a modificar una resolución lo tenemos que hacer dando los espacios en las escuelas para que los profes lo puedan trabajar en conjunto, con los estudiantes y las familias, para que sea viable y se pueda llevar a adelante”, agregó.

Respecto al contenido de la modificación, desde la Unter hicieron hincapié en la imposibilidad de llevar adelante algunas prácticas de evaluación. Citaron como ejemplo que el docente deberá garantizar tiempo para recuperar contenidos a los alumnos que se llevan materias. Este proceso debería ocurrir en simultáneo con el normal dictado de clases.

La situación generó por estos días las primeras respuestas de las comunidades educativas. En Bariloche y en Allen se produjeron durante la última semana protestas frente a las sedes locales del Consejo de Educación.


La resolución 6488/24 del Ministerio de Educación de Río Negro, que había generado malestar en algunas escuelas técnicas de la provincia, fue suspendida parcialmente. La medida fue consensuada luego de un encuentro entre las autoridades de la cartera que preside Patricia Campos y el gremio Unter.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios