Doble femicidio en Neuquén: el autor llevó los restos en el auto de una de las víctimas

Se conocieron más detalles de los femicidios de Norma Beatriz Morales y su hija Luz de los Milagros Prieto. El autor fue Jorge Antonio Lagos, quien intentó escapar.

El domingo a la noche, una patrulla policial golpeó en la puerta de la vivienda de la Manzana F1, Lote 1 del barrio Los Hornitos de Neuquén, domicilio de Jorge Antonio Lagos (55), su pareja Norma Beatriz Morales (58) y una de las hijas de ella, Luz de los Milagros Prieto (20). El hombre atendió, dijo que estaba solo, y cuando le preguntaron por su mujer afirmó: «está en un velorio, si quieren la llamo por teléfono».

Los policías le solicitaron autorización para ingresar a la casa. Lagos pidió que lo esperen un momento, y aprovechó para escapar corriendo. Lo detuvieron a las pocas cuadras. Eran alrededor de las 23.

En el interior de la vivienda, los efectivos descubrieron el cadáver apuñalado de Luz de los Milagros y sangre por todas partes. También cuchillos, teléfonos y ropa ensangrentada.

Pero también encontraron fotos familiares, y reconocieron en ellas el rostro de una mujer. Era la misma cuyo cadáver había sido hallado ese domingo a la mañana, mutilado, en la zona del Parque Industrial de Plottier.

Menos de 24 horas después, el caso estaba resuelto. Según la información suministrada este lunes a la mañana por el fiscal general José Gerez, el fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Eugenia Titanti, el detenido Lagos será acusado este martes a las 8:30 de doble femicidio y pedirán su prisión preventiva.

Lagos designó a la defensa pública para que lo asista. Está de turno el equipo que lidera Leandro Seisdedos e integra Natalia Pelosso, los mismos que defendieron en el juicio por jurados a Juan Carlos Monsalve, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Agostina Gisfman.

La hora del hecho


Los vecinos del barrio Los Hornitos escucharon una discusión en la vivienda el sábado entre las 6 y las 7 de la mañana. Los investigadores creen que esa fue la hora de los femicidios. Coinciden con la data de la muerte que arrojó la autopsia: entre 12 y 36 horas.

Sospechan también que Lagos convivió con los cadáveres de su pareja y la hija durante gran parte de ese día.

Mutilación y traslado


El cuerpo de Norma se halló en la meseta de Plottier, en San Martín y Ferramola. Foto: Oscar Livera.

El cuerpo de Norma Beatriz lo cortó en tres: separó por un lado parte del torso y la cabeza, por el otro los brazos, y finalmente la otra parte del torso y las piernas (intentó seccionarlas, pero no lo logró).

Metió la cabeza y los brazos en una bolsa de Cliba, y junto con la otra parte del cadáver los cargó en el Peugeot 205 rojo propiedad de la víctima. En ese vehículo los trasladó hacia una picada en la meseta al norte de Plottier, por donde cruzan las calles Guillermo Ferramola y Avenida San Martín.

Los dejó al costado del camino, sin enterrarlos y ni siquiera taparlos con tierra. Pero los investigadores observaron que había una pila de arbustos, por lo que no descartan que su intención haya sido quemarlos. Probablemente la presencia cercana de vigiladores de Pluspetrol lo hayan hecho huir.

Los llamados de la otra hija


Lagos regresó a la vivienda de Los Hornitos. Se cree que tenía planificado el mismo destino para el cadáver de Luz, pero el domingo empezó a recibir llamados de la otra hija de Norma (y hermana de Luz) de 24 años, que no vive con ellos, preguntando por su mamá.

El femicida le dio la excusa del velorio para justificar que no estaban. Cuando la joven se enteró, por vecinos del barrio, que el sábado a la mañana había habido una pelea en la casa de su madre, le pidió a la policía que se presente en la Manzana F1 Lote 1. Temía que algo malo hubiera sucedido.

Lagos no la dejaba tener contacto con Norma ni con Luz. Y el hombre había sido denunciado por violencia de género, en 2011, por la hija de otra pareja.

Así se llegó al procedimiento del domingo a las 23 horas, en el que fue detenido.

Las pericias que faltan


El jefe de los fiscales, José Gerez, y el fiscal jefe Agustín García. (Archivo/Florencia Salto).-

La fiscalía tiene mucho trabajo por delante. En principio, analizar todos los elementos secuestrados en la vivienda del imputado y las víctimas que están manchados con sangre; también todos los cuchillos u objetos con filo que pudieron ser utilizados para causar las muertes y los cortes.

Además realizarán pericias en el Peugeot 205 para confirmar que lo utilizó para transportar las piezas de uno de los cadáveres. En paralelo, se visualizan cámaras de seguridad de la meseta para detectar el momento del traslado de los restos.

El equipo de fiscales informó que dará más detalles este martes, durante la formulación de cargos.

Los femicidios en Argentina


Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que elabora el Registro Nacional de Femicidios de Argentina, se registran un promedio de un femicidio cada 35 horas. La edad promedio de las víctimas es de 37,3 años; y en los datos de 2021, eran madres o tenían a cargo a 182 niñas, niños y adolescentes.

En 9 de cada 10 casos la víctima conocía a su asesino, 4 de cada 10 convivían, y 6 de cada 10 eran pareja o expareja.

El 75% de las víctimas fue asesinada en viviendas: 39% en la que compartía con el asesino, 25% en su propia vivienda, 8% en la vivienda del asesino y 3% en otras viviendas.

El 31% de las mujeres fueron asesinadas con un arma blanca, el 25% con armas de fuego y el 24% por la fuerza física. Durante los fines de semana extendidos (de viernes a la noche a lunes a la madrugada), se produjo la mayor cantidad de femicidios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios