Doble femicidio en Neuquén: desde Gobierno reconocieron faltas y declararon duelo provincial

La ministra Ferrareso analizó el trabajo de la gestión en el abordaje de la de violencia de género y explicó por qué no irá a la marcha. Jorge Antonio Lagos es el único detenido por el femicidio de su pareja, Norma, y de la hija de ella, Luz.

Este domingo la provincia de Neuquén fue el lugar de los atroces femicidios de Norma Beatriz Morales (58) y una de sus hijas, Luz de los Milagros Prieto (20), ocasionados por Jorge Antonio Lagos (55), pareja de Norma. El gobierno de Neuquén declaró duelo provincial, misma medida que ha tomado con casos anteriores. La ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso, resaltó el trabajo que se ha realizado durante los últimos 10 años, pero reconoció que aún deben reforzar el proceso para articular con el territorio. Además, señaló que no hubo intervenciones vinculadas ni a las víctimas ni al femicida y explicó por qué decidió no participar de la marcha convocada para esta tarde.

Esta mañana, la fiscalía informó en conferencia de prensa que Lagos había sido denunciado por violencia de género, en 2011, por la hija de otra pareja. Además, se supo que no les permitía a Norma y a Luz tener contacto con otra hija de la mujer, que fue quien pidió la presencia de la policía en el barrio Los Hornitos al enterarse que los vecinos habían escuchado una discusión durante la mañana del sábado.

Ferrareso, en diálogo con RÍO NEGRO, resaltó esta intervención de los vecinos, que no «tuvieron miedo a denunciar». «Vemos que hay cambio, que se habla de violencia en espacios que antes no, hay más dispositivos y más acompañamiento», analizó.

Para la ministra, la «bandera de abordaje» es la Línea 148, como acceso a los distintos dispositivos de la Provincia y contención de quienes llaman, pero aseguró que saben que tienen que reforzar las redes en el territorio. Remarcó que, en este sentido, han trabajado en alianzas con otros espacios, como Fundación La Ciudad (de Libres del Sur) y se reforzó la labor en los gobiernos locales (municipios, comisiones de fomento).

La ministra también fue consultada sobre dispositivos que deben intervenir ante situaciones de violencia de género o familiar (leyes 2785 y 2786), como el Servicio de Prevención de Violencia Familiar que ha reclamado por falta de recursos, o el cuerpo de patrocinio jurídico gratuito que no se terminó de completar. Aclaró que aunque no dependan de su Ministerio, saben que siempre fue necesario reforzarlos y que trabajan en esa línea.

Indicó que durante todo el 2022 se trabajó en los protocolos de intervención en mesas con su cartera, Salud, Desarrollo Social y las áreas involucradas en la temática, para hacerlos más eficientes. Anunció que uno de los avances será la implementación de un sistema único de registro con la información de historias clínicas y registros policiales, para facilitar la intervención de la Línea 148.

También se le consultó sobre el reclamo de declaración de emergencia de género que llevan organizaciones feministas de la provincia. Respondió que durante los últimos años se ha reforzado el presupuesto y se ha podido ver reflejado, por ejemplo, en el crecimiento de la red de casas integrales (algunas inconclusas como la de Ivana y Mayka Rosales, en Plottier).

Sobre la marcha convocada para esta tarde, Ferrareso consideró que no era oportuno participar para respetar el espacio de lucha y porque le toca «trabajar desde la red que tiene que dar respuesta: ahora tenemos que buscar justicia, que caiga el peso de la ley sobre este femicida, y reforzar los espacios, reconociendo errores, fortaleciendo en territorio, creando alianzas».

Se declaró duelo provincial

El gobernador omar Gutiérrez declaró hoy asueto provincial durante todo el día. El decreto menciona que el «lamentable y repudiable episodio ha conmocionado a toda la ciudadanía» y que frente al doble femicidio se están «llevando a cabo todas las medidas que permitan un pronto esclarecimiento de tan repudiable suceso».

Asimismo, el gobernador Omar Gutiérrez comunicó disponer un día de duelo provincial para este lunes «en honor a la memoria de la señora Norma Beatriz Morales y de su hija Luz de los Milagros Prieto». Por esto las banderas nacional y provincial permanecerán hoy izadas a media asta. También se hará un minuto de silencio en los actos públicos que realicen durante el duelo.

El doble femicidio dejó consternada a toda una provincia que, una vez más, es testigo de un caso extremo de violencia de género. Una madre y su hija fueron halladas sin vida con tan solo un día de diferencia.

El dolor de toda una comunidad

A medida que se fueron conociendo los nombres de las dos víctimas de femicidio, más personas entre allegado y conocidos utilizaron las redes sociales para expresar su dolor.

Fue en este sentido que la comunidad educativa del C.P.E.M N° 34, el lugar del cual Luz Prieto fue ex alumna, expresó: «la comunidad del C.P.E.M N° 34 hace pública su tristeza, bronca y profundo dolor por el doble femicidio de nuestra tan querida ex alumna Luz Prieto y su madre Norma Morales». Sumó tambien a su comunicado el pedido de justicia por las víctimas, agregando comentarios de cómo en vida fue compartir las aulas con Luz.

«LUZ, en su paso por nuestra escuela fue construyendo una mirada crítica contra la violencia hacia la mujer, al punto de ponerse al frente de diferentes luchas contra el machismo y la misoginia. Nos duele, nos da mucha bronca, impotencia que haya quedado tan desprotegida hasta el punto de que hoy sea una víctima más».

En el mismo comunicado convocaron a la marcha de luto que se realizará hoy con concentración en el monumento a San Martín a partir de las 17:00.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora