Mes de la diversidad en Neuquén: se formó una mesa de trabajo vinculada a la actividad legislativa de la ciudad

El consejo de la diversidad funciona desde diciembre de 2024 y se reúne periódicamente en Neuquén capital. Las actividades deportivas y culturales comienzan el viernes y se extienden hasta fin de junio en la ciudad

El Consejo de la Diversidad definió la agenda de actividades para este mes, un espacio que se mantiene activo como parte de las políticas públicas de la ciudad capital, destacó el subsecretario de Derechos Humanos y Diversidad, Lucas Materre. Desde el Deliberante, se destacó la constitución de una mesa de trabajo para los proyectos legislativos vinculados a la diversidad.

«Se planteó esto de pedir opinión y consejo a las organizaciones para los proyectos vinculados, canalizar y articular con los concejales para que se cumpla el precepto de nada de nosotras sin nosotras», explicó la edil Karina Rojo, representante de la minoría en el Consejo de la Diversidad.

Se formó una mesa de trabajo para algunas iniciativas que están en debate en las comisiones del Deliberante, como el boleto gratuito. Otro tema fue la vinculación con el IMUH por el acceso a los lotes con servicio, destacó Rojo. El seguimiento del cupo laboral trans y la ordenanzas sancionadas y vinculadas al colectivo LGTBIQ+ fueron parte del abordaje.

Materre informó sobre la participación de Neuquén capital en la Conferencia Internacional del Observatorio de Participación Democrática (OIDP) en Córdoba, con las «experiencias de gobernanza» de la comuna en materia de género, diversidad, igualdad y derechos humanos.

Destacó que «se cumplieron los 30 años de las Mercociudades», que especificó que es una red internacional de localidades que abordan la política de derechos humanos en gobiernos locales; allí se presentaron las actividades capitalinas y se compartieron experiencias, además de certificar a Neuquén capital como una localidad integrante de la red, dijo Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos y Cooperación Internacional.

«Hoy ante un clima hostil y negacionista, atravesado por las redes sociales con muchos mensajes de odio, la juventud es la protagonista para salir y plantear por las banderas de la justicia y la igualdad. Cada organización tiene su propia idiosincrasia en este Consejo de Diversidades con una agenda anual que en junio planteamos en mesas de trabajo por el mes de orgullo«, dijo Materre.

La sesión del Consejo de Diversidades se llevó a cabo en el SUM del Concejo Deliberante de Neuquén. Se expuso allí el «esqueleto» de las actividades del mes.

«La secretaría es la primera puerta de acceso del ciudadano en el reconocimiento de sus derechos, convivencia y derechos cívicos; tenemos una oficina de atención al migrante, asesoramiento gratuito jurídico y espacios de promoción y participación, tanto de juventudes, como adultos mayores desde una perspectiva de derechos humanos; ante tantos emergentes preocupantes con el gobierno nacional destacamos esta forma de gobernanza basada en la cooperación y en los procesos participativos», señaló Materre.

Se acordó una mesa de trabajo con concejales e integrantes de las organizaciones diversas para el tratamiento de proyectos vinculados al colectivo LGTBIQ+ (foto Cecilia Maletti)

Actividades que comienzan el 13


Según precisó la directora de Diversidad del municipio, Marcela Torres, el 13 de junio se llevará a cabo una conferencia – panel que se desarrollará en la sala de situación sobre diversidades y discriminación, con tres panelistas que abordarán la prevención de la discriminación.

El 14 y 15 de junio, en el Gigante del Este, se realizará el primer encuentro deportivo diverso, con vóley y fútbol mixto entre otras disciplinas. La jornada abundará sobre perspectiva de Derechos Humanos y género, de 10 a 18 el sábado. Ese dia habrá una recorrida del bus turístico que saldrá desde el polideportivo del barrio Provincias Unidas.

El cierre será el domingo con una feria de la diversidad cultural, con feriantes migrantes que ofrecerán comidas típicas, shows y bailes.

El viernes 27, sábado 28 y 29 de junio, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se proyectarán cortos y películas, edición cine diverso, vinculadas al respeto y los derechos humanos, con un muestreo de filmografía en conmemoración del mes de la diversidad y el hito del 28 de junio, cuando los grupos LGTBIQ+ de Nueva York salieron a denunciar y resistir el hostigamiento policial en un centro cultural.

En Argentina, por la conformación de la organización Nuevo Mundo, la marcha del orgullo se lleva a cabo en noviembre, pero en este mes, se reactivan las actividades culturales y de reflexión vinculadas a la exigencia de respeto por la diversidad de géneros.

¿Tenés una historia para contar? Escribinos: