Neuquén, la ciudad de las cámaras: cómo va la renovación de dispositivos en los taxis y en las calles de la ciudad

Hay un centro de monitoreo para las imágenes de las cámaras en la vía pública. Lo que filman los taxis y remisses se almacenan. Habrá unas 2.900 cámaras en la ciudad, de las cuales 1.400 estarán en las calles

El municipio de Neuquén firmó un convenio con la provincia para que las imágenes que se transmiten continuamente desde los taxis y remisses que ya tienen dispositivos, sean almacenados por la Jefatura de policía de la provincia. Al menos unos 10 vehículos de alquiler se preparan con cámaras de seguridad por día, se informó desde la secretaría de Movilidad de la ciudad.

La mayoría de los vehículos aún no instaló las cámaras que compró la comuna, con una inversión de entre 140 y 190 millones de pesos, según las comunicaciones oficiales. En esta semana el recuento indicó que hay 220 autos con cámaras colocadas, de 1140 previstas por la adquisición que hizo la gestión actual, informó el secretario de Movilidad, Santiago Morán.

Destacó que los dispositivos son para unos 400 remisses, y el resto se instalarán en los taxis. Los licenciatarios reciben los equipamientos, no involucra el pago, aclaró Morán. El miércoles hubo un incidente de inseguridad en uno de los taxis de la ciudad donde el conductor resultó herido. El hombre se tiró del vehículo y alcanzó a recibir un disparo en el omóplato, por una situación de violencia en la cabina del auto, no un asalto, aclaró Morán.

La pareja fue detenida tras el hecho de inseguridad y el conductor se reponía de la herida. El taxi no tenía la cámara. Morán aclaró que la colocación del dispositivo en cada taxi corre por cuenta de la ciudad. La responsabilidad de la municipalidad alcanza hasta la transmisión del material fílmico, en tanto el almacenamiento de las imágenes queda a resguardo de la Jefatura por un periodo de 15 días, informó.

En ese tiempo, el material se revisa solo si hay una orden judicial o un pedido fiscal para reservar el material. Desde que comenzó la implementación, no hubo solicitud de conocer el contenido de las filmaciones de algún taxi o remiss, lo que sí ocurrió en 2 oportunidades con los colectivos.

Las 180 unidades de transporte público tienen cámaras, según fue previsto en la licitación y como parte de la concesión del servicio de Ko Ko y Tigre Iguazú, durante los próximos 10 años.

El turnero para colocar las cámaras está habilitado, vamos de a poco»

Santiago Morán sobre la colocación en los taxis y remisses de las 1140 cámaras de seguridad que compró el municipio capitalino

Las cámaras nuevas para monitorear las calles de la ciudad fueron adquiridas por la provincia y están bajo la administración funcional de la Jefatura de la policía. Según declaraciones del subsecretario de Seguridad de la provincia, Lucas Gómez a RIO NEGRO RADIO, en unos 60 días llegarán los equipos para Neuquén, Plottier, Vista Alegre y Senillosa.

La licitación se hizo para 1 628 cámaras, de las cuales 1 318 se instalarán en Neuquén capital, 220 en Plottier, 62 en Senillosa y 28 en Vista Alegre, dijo Gómez. Otras 20 localidades por fuera el área considerada de la Confluencia, también tendrán éste monitoreo.


Se monitorea en vivo las cámaras de la calle, no en taxis, colectivos o remisses


La provincia trabaja en la modernización del centro de operaciones de la Jefatura de Policía de la provincia, ya comenzaron los trabajos y el traslado de la sala actual a la nueva localización, dijo Gómez a RIO NEGRO RADIO.

Las imágenes transmitidas desde los taxis, remisses y colectivos, no se monitorean, se reservan por unos 15 días si desde la justicia se solicita el material, sostuvo el secretario de Movilidad de la comuna, Santiago Moran. Las imágenes son almacenadas por la Jefatura de Policía en el caso de taxis y remisses. Los colectivos guardan la información en los dispositivos, según prevé la licitación.

Sólo se observan los monitores de las cámaras para las que están instaladas en edificios y vía pública.

Para visualizar el material, comenzó el proceso de preselección de monitores: agentes civiles de la policía que serán incorporados al término de la selección. Llegaron 2 100 currículums, aunque no todos cuadran dentro de los requisitos. El área de reclutamiento está en pleno proceso de selección de los aspirantes. El sueldo estimativo del ingresante será de unos 270.000 pesos, se indicó.

Con la modernización de la sala de monitoreo, se pasará a digital el actual sistema de transmisión de imágenes. Las nuevas serán de alta resolución y mediante el sistema de fibra. Se montarán servidores y los accesorios a la instalación de las cámaras en las calles.

«En los próximos 60 días estaremos avanzados con el sistema», sostuvo el funcionario. Se sumarán en localidades donde no hay seguridad por cámaras, como Picún Leufú. El proceso de actualización tecnológica para el monitoreo abarcará San Martín de los Andes, Junín, Villa La Angostura, Chos Malal y Rincón de los Sauces.

Respecto a los operadores, Gómez indicó que están en el proceso de conformación del legajo para luego iniciar la capacitación, la operación de la cámara y la operación en el nuevo sistema.

Escuchá al subsecretario de Seguridad de Neuquén, Lucas Gómez, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios