En Neuquén los vecinos del barrio Belgrano exigen tener servicios básicos

Quieren la reanudación de la obra suspendida desde octubre con la instalación de cloacas, agua y gas. La napa alta complicó y el temporal de junio complicó la convivencia con los trabajos abandonados

La protesta que la semana pasada se llevó a cabo en las calles del barrio, se trasladó esta mañana a la municipalidad de Neuquén, donde un grupo de vecinos de un sector sin servicios del barrio Belgrano, exigen la reactivación de una obra de gas, agua y cloacas. Fueron recibidos después del mediodía y volverán el viernes.

«Lo que queremos es que terminen las obras: la empresa se fue y nos quedamos con todo a la mitad. Pusieron un poco de años de gas cloacas, estamos sin instalación de agua. Es mucho el frío que estamos pasando», sostuvo Olga Flores.

Según explicó Betty Parra, la firma que debía finalizar los trabajos en febrero, dejó abandonada la ejecución de las tareas en octubre. «Hace 20 años que estamos en el sector y todas las gestiones nos vienen pateando. No hemos tenido respuestas a las notas que entregamos», sostuvo la vecina.

Detallaron que son de 370 a 400 familias que viven en el cuadrante que conforman las calles Richieri y Copahue, entre Saturnino Torres y Linares, en el barrio Belgrano. Aseguraron que el mes pasado entregaron una nota en mesa de entradas de la comuna por los trabajos paralizados y que incluso el 20 de junio, cuando el intendente Mariano Gaido fue al barrio por un acto oficial, se movilizaron con estos mismos reclamos.

Después del mediodía, los recibió en el municipio el titular del Instituto Municipal de Hábitat y Urbanismo, Marco Zapata, que tiene a su cargo la regularización de los asentamientos en la ciudad de Neuquén.

A pesar de que eran unos pocos vecinos, por ser manifestantes no se les permitió el ingreso al hall en el edificio municipal de Roca y Avenida Argentina, cuando las temperaturas entre las 10 y el mediodía eran gélidas.

Explicaron que entregaron notas para conseguir los servicios en la Defensoría del Pueblo y en distintas oportunidades, sin embargo, las gestiones fueron infructuosas «hasta que no nos movilizamos». Aseguraron que Zapata tendrá novedades el viernes ante el planteo, y por ello mañana jueves realizarán una asamblea barrial.

«Vamos a ver qué determinación toman los vecinos. Nosotros no queremos que venga una empresa determinada, cualquiera que termine los trabajos está bien», explicó Gustavo Ruiz. El lugar no tiene instalación de agua corriente y los zanjeos para la infraestructuctura de servicios provocó más inconvenientes. Debido al aumento de caudal del río Limay, la mayoría de los pozos ciegos está colapsado porque la napa en los barrios cercanos a la costa, está alta y el problema sanitario es grave.

«Mañana nos reunimos y vamos el viernes a la espera de una respuesta concreta. Vamos a ir a la reunión con una definición de los vecinos, ya estamos cansados de promesas y si no es una explicación que nos asegure un plazo concreto de algo, vamos a corta la calle en el barrio», plantearon.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios