«No estamos en cesación de pagos», aclaró el vicerrector de la Universidad del Comahue, pero la situación es «grave» y «crítica»

Dado el incremento de los servicios no estarían en condiciones de pagar las facturas de marzo. "Hoy estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos", aseguró el vicerrector Paul Osovnikar.

Este fin de semana estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue, difundieron -a través de las redes sociales- el crítico panorma que atraviesa la institución en relación a los fondos. Aseguraron que el Consejo de Administración de la Universidad no puede afrontar más los gastos para costear el normal funcionamiento de todas las unidades académicas. Es por eso que el vicerrector Paul Osovnikar habló con RÍO NEGRO RADIO y explicó cuál es la situación.

Escuchá vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Paul Osovnikar en RIO NEGRO RADIO

Osovnikar señaló que no es una novedad. «Nosotros lo veníamos alertando. Estamos funcionando con un presupuesto de prórroga que se aprobó en septiembre del 2022 para ejecutar en el 2023″, señaló y agregó que sí estan cumpliendo con el pago de los salarios.

«El inconveniente más grande lo tenemos en el fondo de funcionamiento. A pesar de que hubo un anuncio que hemos recibido de manera formal, donde decía que iba a haber un incremento del 60%, igual no alcanza porque hoy estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos», agregó.

Esta situación ha hecho que desde el Consejo de Administración empiecen a tomar medidas extremas y realizar recortes, como en el área de limpieza que corresponde al 50% de los gastos de funcionamiento o no convocar nuevos proyectos de investigación y de extensión.

Y aclaró «no estamos en cesación de pagos», pero agregó que dado el incremento de los servicios no estarían en condiciones de pagar las facturas de marzo.

«Estamos hablando de en enero más de $20.000.000 y en febrero alrededor de $40.000.000 sólo para (sede) central, teniendo en cuenta que recibimos $121.000.000 de pesos para el funcionamiento», explicó.

Ante la difícil situación que atraviesa la universidad, el vicerrector resaltó que están realizando gestiones con los municipios y los gobiernos para poder sobrellevar las cursadas. Al respecto habló de las facturas que llegarán de gas a medida que llegue el frío. «Mantener las aulas abiertas sin calefacción es imposible. Esto marca la pauta de lo grave que es», manifestó y agregó que la situación es «crítica».

También se refirió a los costos que afrontan día a día los estudiantes para poder trasladarse a las diferentes unidades y sobre los obstáculos de cursar de manera virtual. «El tema de la conectividad y toda la parte del cursado virtual es posible sólo si se tiene acceso a Internet y tecnología acorde y muchos chicos se verán afectados con estas medidas«, declaró y agregó » por eso sostenemos que la virtualidad plena es insostenible».

Al concluir, el Osovnikar señaló que las carreras de la universidad han llegado a diferentes sectores de la sociedad y apuntó que la educación es un derecho. De hecho, ejemplificó que la institución llega a los nodos de la línea sur y lleva sus carreras a diversas localidades de Argentina. Finalmente destacó que están solicitando lo que «corresponde» para poder seguir en funcionamiento».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios