Asamblea Universitaria: aprobaron incorporar a la UNCo la perspectiva Intercultural, única en el país

Tras más de 10 años, sesiona en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta este miércoles. También, se adecuó el estatuto al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) docente.

Este martes y miércoles 12 y 13 de marzo, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue, el espacio de reforma del estatuto, vuelve a sesionar tras más de diez años. La última vez fue en 2013. Tiene tres bloques temáticos. Se desarrolla en el contexto de recortes presupuestarios a nivel nacional. Antes del primer cuarto intermedio, se votó a favor de Incorporar las perspectivas Intercultural, de Género y Ambiental. También, se adecuó el estatuto de la alta casa de estudios al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) docente, aprobado en 2015.

Las deliberaciones se realizan en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén. La sesión inició hoy a las 9:54, luego que hubiera quorum​​. Las actividades seguirán este miércoles, último día de la Asamblea.

La asamblea es el máximo órgano del co-gobierno de la universidad. Está integrada por 275 miembros que provienen de las representaciones de los diferentes claustros en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos de las unidades académicas.


Gentile pidió reescribir el ‘contrato social’ y criticó a Milei


La rectora Beatriz Gentile dijo en su discurso de apertura que desde la redacción del estatuto hasta hoy, «la agenda de problemas y demandas de la sociedad se han ido multiplicando, así como la emergencia de nuevas configuraciones socio culturales. Todo esto exige ser leído y pensado desde otros horizontes conceptuales. Y esto es precisamente lo que haremos hoy aquí reunidos y reunidas», expresó.

Tuvo fuertes críticas al presidente de Javier Milei, al marcar que la asamblea se hace «en el marco de una profunda crisis económica y bajo el avance de una política gubernamental que agrede el bienestar de las mayorías, ataca a la educación, a la cultura y a la ciencia, demoniza a las organizaciones sociales e intenta desandar los caminos de la democracia».

«¿Por qué dañar un sistema que tardó muchos años en reconstruirse y que requerirá muchos más para ser reconstruido?», se preguntó, al mencionar el recorte que hizo el Gobierno nacional de los envíos de fondos para las universidades. 

Gentile sostuvo sobre los proyectos que se deliberarán que «la Asamblea Universitaria se animará a reescribir su ‘contrato social’ como forma de trascender la precariedad del presente y como reaseguro de un futuro más digno» y a los presentes les dijo que «si ustedes lo aprueban, se volverá más amplia, más plural y más antigua».


Se aprobó la perspectivas Intercultural, de Género y Ambiental


Tras el discurso de la rectora, se continúo con el pedido de declaraciones que hicieron los asambleistas. En total fueron seis, y por votación se acordó incorporarlas al final del temario del día. Algunas tienen que ver con una expresión de repudio a las políticas del Ejecutivo nacional.

Luego se presentó una síntesis del eje de «perspectivas, bases y ejes transversales», el primero de los bloques temáticos. También se expusieron algunas observaciones.

Uno de los proyectos que se aprobó de forma general por los asambleistas fue Incorporar las perspectivas Intercultural, de Género y Ambiental al estatuto. Luego se votó en particular. La incorporación indica que se promoverá que sean «contenidos transversales» en los planes de estudio.

También, entre otros puntos, la implementación de programas específicos que faciliten y mejoren las condiciones de ingreso, trayectoria y egreso de estudiantes indígenas, afrodescendientes y de
comunidades socioculturales diversas.

«La interculturalidad abre la puerta, es el paso», dijo la rectora Gentile luego de la aprobación del proyecto, que convirtió a la UNCo en la primera universidad de estas características en el país.

Histórico. La Universidad Nacional del Comahue es la primer universidad intercultural de Argentina. Así lo decidió la asamblea universitaria. La Confederación Mapuce de Neuquen y el Parlamento Mapuce Tehuelche Río Negro expusieron ante la asamblea y celebramos este enorme logro», dijo por su parte el referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, en redes sociales.

La anterior vez que había sesionado la Asamblea Universitaria, fue en 2013. Foto: Matías Subat.

Asamblea universitaria: la UNCo adecuó el estatuto al convenio colectivo de trabajo


La Asamblea Universitaria también trató este martes la adecuación del estatuto al convenio colectivo de trabajo (CCT) docente, que fue aprobada de forma unánime. Había sido incluida dentro de un proyecto presentado por la Comisión Directiva de ADUNC junto a tres asambleístas: Silvia Brouchoud (asambleísta por Fahu y Secretaria Adjunta de Adunc), Lorena Higuera y Guillermo Maqueda, ambos consejeros.

El convenio fue homologado el 1 de julio de 2015, luego de un acuerdo paritario entre sindicatos y rectores, y se reconocieron los derechos laborales en un instrumento que alcanza rango de Ley. Desde entonces, requería ser adecuado a la norma superior que regula las relaciones laborales docentes.

Entre sus principales puntos el CCT prevé implementar concursos cerrados al cargo de jefe de Trabajos Prácticos, incluye requisitos y funcionares para los docentes que ocupan el cargo de Director/a de Departamento y especifica los aspectos a considerar en las evaluación que son cuatrienales.

También, detalla las categorías del personal docente como profesores regulares u ordinarios, profesores extraordinarios, y ayudante estudiantil, garantiza la formación de Recursos Humanos, y ubica al Consejo Superior como el encargado de reglamentar las funciones de cada una de las categorías docentes.

Por otra parte, la asamblea adecuó el estatuto al convenio colectivo de trabajo correspondiente al personal no docente.


Asamblea universitaria de la UNCo: se realizará al menos una vez por gestión


Por mayoría, este martes se definió el proyecto que determina que la Asamblea Universitaria deberá llevarse a cabo al menos una vez por periodo de gestión que dura cuatro años, mientras que hasta ahora, el régimen de convocatoria a la Asamblea era anual.

También se modificó el tiempo de los mandatos de los consejeros graduados y graduadas de dos a cuatro años y se aprobaron cambios en el área de Auditoría Interna. Sobre el fin de la jornada se modificó el régimen electoral para los representantes del claustro estudiantil en el Consejo Superior y los Consejos Directivos, cuyos mandatos pasarán de uno a dos años.

Junto a Gentile, estuvieron en la conducción de la Asamblea el vicerrector Paúl Osovnikar y la secretaria del Consejo Superior, Victoria Alfonso. Las actividades seguirán este miércoles, último día de la convocatoria.


Asamblea universitaria: cuáles serán los ejes


La rectora Beatriz Gentile comunicó que se abordan 19 temas que se dividen en tres ejes temáticos. “El primero tiene que ver con  perspectivas, bases y ejes transversales», marcó, en donde se incluyen las perspectivas de género, ambiental y la declaración de la institución como universidad intercultural. Este miércoles se aprobó en general.

En el segundo bloque se deliberará sobre «derechos y normativa interna: adecuar el estatuto a los convenios colectivos de trabajo de los gremios docente y no docentes, cambios en la participación de estudiantes y reformas electorales y en el sistema de control interno”.

En declaraciones a Antena Libre y a Universidad CALF, sumó que el tercer bloque es el vinculado a “la expansión y territorialidad”. Amplió que se tratarán los proyectos que proponen transformar a los asentamientos universitarios de San Martín de los Andes y Zapala en Centros Regionales, a la Escuela Superior de Ciencias Marinas en Facultad, además del cambio a Complejo en el caso del Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

El proyecto insignia de la gestión de Gentile es la reforma del estatuto para incorporar la perspectiva “intercultural, de género y ambiental».

Desde la Izquierda adelantaron su oposición a las reformas


Desde la agrupación En Clave Roja-Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, que es parte de las deliberaciones, antes del inicio de la asamblea anticiparon que se opondrán a la reforma del estatuto que impulsa la rectora Beatriz Gentile. 

“Las reformas que proponen votar en esta asamblea no tienen nada que ver con las necesidades de estudiantes y trabajadores de la universidad. Al contrario, mientras el gobierno de (Javier) Milei plantea que ‘es necesario más capitalismo’ en nuestros lugares de estudio, las autoridades de la universidad pretenden allanar aún más el camino a las empresas privadas”, sostuvo el consejero superior Ulices Candia. 

Por su parte, Cristian Joubert, consejero directivo de Humanidades y también asambleísta del FITU, manifestó que «pretenden crear un Consejo Social que permitiría incluir a las empresas como sujetos consultivos de la universidad. O establecer en los estatutos la necesidad de coordinar el trabajo de la universidad con empresas privadas para el desarrollo económico de la región. ¿Qué tipo de compromiso ambiental tendría la Universidad del Comahue si permite que las petroleras tengan poder de decisión sobre el perfil de la universidad? Está claro que desde las organizaciones de izquierda vamos a enfrentar ese avance”.

Acto y manifestación en la asamblea universitaria


Los gremios docentes, nodocente y estudiantil del Comahue convocaron para este miércoles a las 13 a un acto «en defensa de la universidad pública».

Sostuvieron que será por «el ahogo presupuestario y la rebaja salarial que vivimos los trabajadores».

Se hará en el MNBA. Se realizarán carteles y entregarán volantes.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios