Números que alarman: menos de la mitad de los niños de Roca se vacunó contra el sarampión

Al cierre de la tercer semana de campaña, el porcentaje de inmunizaciones fue 15 puntos más abajo de lo esperado. Desde el hospital, decidieron hacer rastrillajes casa por casa para aumentar el número.

La Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubeola, poliomielitis y papera transita hoy su cuarta semana y los datos parciales hasta el momento no arrojan buenas expectativas. El nivel de inoculaciones es bajo y las estadísticas preocupan en las provincias de la Patagonia.

En Roca, la realidad no es ajena al contexto de la región. Hasta el momento solo se logró vacunar a un 44% de la población objetivo, según información brindada a RIO NEGRO por referentes del Vacunatorio Central del hospital Francisco López Lima.

Lo preocupante de la situación es que esta altura se estimaba superar como mínimo la barrera del 60. «En la ciudad está costando bastante. No estamos teniendo buena respuesta de la gente, sobre todo de los padres«, aseguró Clarisa Cole, licenciada en Enfermería y Jefa del Vacunatorio Central de Roca.

La campaña apunta una reforzar la inmunidad de las personas entre los 13 meses y cuatro años. Ese universo etario asciende a los 5.800 chicos aproximadamente en Roca.

«En general hay varios factores por los cuales los vecinos no se acercan. Primero está tema de la pospandemia, ya la gente viene cansada con las vacunas. Y luego la desinformación o los mitos de los padres», añadió Cole en referencia a los causales de la baja recepción.

Es un operativo de rastrillaje es bastante intenso, porque la idea es avanzar en los barrios periféricos. También barajamos la posibilidad de salir los fines de semana a realizarlos.

Clarisa Cole, jefa del Vacunatorio de Roca

La semana pasada se terminó de vacunar a los niños que asisten a instituciones educativas y jardines maternales. A partir de ahora la idea es poder llegar principalmente a los barrios más populosos y periféricos, cuyos vecinos presentan dificultades para acceder a los centros de atención.

Con ese propósito comenzó ayer la etapa de rastrillajes casa por casa en las inmediaciones de barrio Nuevo. Estiman cubrir ese sector a fines de esta semana. Hoy arrancó el operativo en Malvinas y el jueves será el turno de Fiske Menuco.

El tiempo apremia y eso lo saben en particular los referentes de salud. La campaña debería finalizar a mediados de noviembre con la mayor cantidad de chicos inoculados.

Dato

44%
de la población de niños entre 13 meses y cuatro años de Roca, se vacunó contra el sarampión, rubeola y poiliomelitis. Muy bajo para lo esperable.

La importancia de la vacuna


Se trata de una vacuna extra a la pautada por el calendario oficial. Tiene por objetivo reforzar la inmunización en un sector altamente vulnerable, sobre todo porque hay riesgo de que los virus que causan el sarampión y la poliomielitis sean reintroducidos en la Argentina y se produzcan brotes.

El plan de vacunación intensivo -que finalizará el 13 de noviembre- fue lanzado por las propias autoridades de Salud de la provincia, quienes se mantienen en alerta ante los recientes casos detectados en el continente.

La campaña en Roca inició con el autovac frente al Museo Patagónico. Foto gentileza

«Hay casos de sarampión en el mundo, incluso en Brasil. Nosotros tenemos mucho turismo internacional, por eso necesitamos tener nuestra población estable vacunada, para reducir el riesgo«, comentó Marcela González, referente del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud.

A la hora de acceder a la vacuna, las familias deben presentar el carnet y el DNI. Estos documentos permitirán verificar el falta de alguna otra vacuna y facilitará el registro online.

En Río Negro, la población objetivo asciende a más de 34 mil niños, quienes serán inoculados con vacunas seguras y eficaces.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora