Primer acercamiento a Rolando Figueroa de las organizaciones sociales: ya hay fecha y hora

Entregarán un petitorio, que de ser ignorado derivará en una protesta. Las agrupaciones aseguran que han pedido reuniones con el gobernador electo de Neuquén, sin éxito.

Las organizaciones anunciaron la fecha y hora de su primer acercamiento a Rolando Figueroa, ya en su función de gobernador de Neuquén. Las agrupaciones afirmaron que pidieron reunirse con el mandatario, pero no tuvieron respuesta. Ahora, un nuevo silencio derivaría en una protesta. Indicaron que la administración actual les prometió gestionar un acercamiento, pero decidieron dar el primer paso.

Esta fue una semana agitada para las organizaciones como el Polo Obrero (POL), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Como ocurrió de forma continuada en la gestión de Omar Gutiérrez, emprendieron reclamos por la falta de pago de los planes de quienes trabajan en la obra pública. La situación derivó en acampes el martes y jueves.

La medida de fuerza se levantó ayer al mediodía y durante la noche se confirmó la acreditación de los pagos. Pero el mensaje vino con un anuncio: el martes irían a Casa de Gobierno a entregar un petitorio para Figueroa. Sin embargo, este viernes por la mañana anunciaron que adelantaban un día, por lo que se presentarán el lunes.

César Parra, dirigente del PO, detalló a Diario RÍO NEGRO que se apostarán en la sede del Ejecutivo a las 10.

Aclaró que no se trata de un cita concertada, sino que quieren presentarle al futuro gobernador su plan de obras públicas para llevar servicios a los barrios y generar, así, puestos de trabajo.

Otro punto de central interés es saber «cómo seguirá todo lo referido a Desarrollo Social». Según la ley ministerial aprobada esta semana en la Legislatura, el área con ese nombre deja de existir. Pasará a ser Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a cargo de Julieta Corroza.

Justamente, con la futura ministra o con Lucas Castelli, a cargo de Trabajo y Desarrollo Laboral, es con quienes pretenden sentarse a negociar las organizaciones.

«Si no hay respuesta, vamos a movilizar con fuerza», resaltó Parra. Señaló que desde las agrupaciones tienen una urgencia determinada por el pago de obras, que debería realizarse el 20 de diciembre.


Rolando Figueroa y las organizaciones sociales: sin respuesta en la transición


Desde que Figueroa ganó la gobernación en abril y determinó el fin de más de 60 años de gestión del MPN, las organizaciones sociales han expresado su deseo de reunirse con el sector para definir lineamientos de trabajo.

Con el comienzo de las reuniones de transición, pidieron ser parte de alguno de los encuentros para poder hacer su propio balance y listado de necesidades, pero no tuvieron respuesta.

En agosto, el dirigente del FOL, Diego Mauro, había explicado: «Queremos ser parte de esa mesa porque no queremos que el gobierno provincial actual le cuente lo que nosotros hacemos, se lo queremos contar nosotros».

«Hemos entregado notas, lo hemos hecho público, ahora lo estamos haciendo de vuelta. (…) Pedimos una reunión con el gobernador entrante o con alguno de sus futuros ministros, pero nadie nos ha llamado«, había afirmado en ese momento.

El pedido de comunicación se mantuvo, pero con la formalización en los cargos del nuevo gobierno y la fecha de un pago de planes a 10 días de la asunción (el miércoles 20 de diciembre), las agrupaciones decidieron poner el acento en la búsqueda de ese canal o los primeros días de la gestión terminarán marcados por la protesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios