Papa Francisco llamó a «desmasculinizar» a la iglesia y pidió por más mujeres

El Papa Francisco instó a "desmasculinizar" la Iglesia y abogó por una mayor presencia femenina, reconociendo la capacidad teológica única de las mujeres. Cómo impactará este llamado en la estructura eclesiástica.

En una audiencia con la Comisión Teológica Internacional en el Vaticano, el papa Francisco hizo un llamado contundente a «desmasculinizar» la Iglesia y abogó por una mayor presencia de mujeres en sus filas. El Sumo Pontífice expresó su preocupación por la falta de representación de mujeres en el grupo teológico, señalando la necesidad de avanzar en reformas, incluyendo este aspecto.

«La teología, la reflexión teológica, es muy importante. Pero hay algo que no me gusta de ustedes, disculpen mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡Pobres! ¡Están solas! Ah, lo siento, cinco. ¡Debemos avanzar en esto!«, instó el Papa al grupo compuesto mayormente por hombres.

Francisco destacó la «capacidad teológica distinta» que poseen las mujeres y subrayó que la Iglesia es inherentemente femenina. Expresó su convicción de que entender la teología de la mujer es esencial para comprender la naturaleza misma de la Iglesia.

«Uno de los grandes pecados que hemos tenido es la masculinidad de la Iglesia», afirmó el Papa, reconociendo la necesidad de un cambio significativo en esta dirección.

A pesar de su llamado a la desmasculinización, el pontífice no sugirió que la mayor presencia femenina se logre mediante cambios ministeriales, descartando la posibilidad de una expansión de roles para las mujeres en la Iglesia, incluido el diaconado femenino, que fue objeto de debate en algunos sectores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios