«Pasión, prestigio y plata», la herramienta para tomar decisiones en nuestra vida laboral

Cuando estamos evaluando cambiar de trabajo o hacer una gran transición en nuestra carrera, puede que no sepamos ni por dónde empezar. ¿Qué pasa si me lanzo al marketing digital o al sector tech y después no me gusta? ¿Si elijo este trabajo por su buen sueldo y en tres meses me parece poco? Para cuando las posibilidades parecen infinitas y algo abrumadoras, existe la herramienta de "las tres P".

Avni Barman es una influencer de trabajo en tecnología y el mundo empresarial, que se dedica principalmente a construir inclusión para mujeres en estos sectores. Sin embargo, tratando un tema general, sugiere que no nos dejemos engañar por la idea de que un trabajo que nos paga lo suficiente y no exige demasiado tiempo es el trabajo perfecto. En su experiencia «no somos robots y al tiempo vamos a querer cambiarlo por algo que realmente nos interese».

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Avni Barman (@avnibarman_)

Para quienes tienen una vocación clara, pero se les entremezcla con sus objetivos financieros y el impacto que quieren producir en el mundo, recomienda evaluar detalladamente (respecto a cada trabajo) nuestra satisfacción en términos de pasión, prestigio y plata —en inglés, interest, impact & income—. Incluso tiene disponible una plantilla de acceso gratuito llamada «Odyssey Planning», que sirve para planear nuestra carrera en función de estos tres ejes (disponible en inglés).

Cómo aplicarlo

En el caso hipotético de que estemos evaluando tres profesiones distintas, aplicarlo se vería de la siguiente manera.

Paso 1: brainstorming

El primer paso es un brainstorming en el que pensamos en términos generales. De cada profesión o trabajo considerado, pensamos una breve descripción, qué nos intriga de ellos y la razón por la que lo incluimos.

Fuente: Odyssey Planning. @avnibarman_

Paso 2: evaluar cada dimensión

En segundo lugar, evaluamos detenidamente cada punto. Además de hacernos las siguientes preguntas, podemos evaluar cada uno con un puntaje del 1 al 10.

  • En cuanto a «pasión«, podemos hacernos preguntas como ¿cuánto disfrute me trae este camino? ¿Aprovecha el trabajo mis fortalezas y habilidades? ¿Facilita mi crecimiento?
  • En cuanto a «prestigio», cabe preguntarse cuánto impactamos a la sociedad, si nuestra carrera involucra hacer la vida de otros mejor y si se relaciona con lo que nos interesa cambiar en el mundo.
  • En cuanto a «plata» o «ingresos», podemos considerar tres posibilidades: ¿cuáles son las perspectivas financieras inmediatas? ¿cómo nos beneficia en el largo plazo? ¿este trabajo implica estabilidad financiera?
Fuente: Odyssey Planning. @avnibarman_

Paso 3: pros y contras para la decisión final

Finalmente, para tomar una decisión podemos convertir esto en un cuadro de pros y contras respecto a cada trabajo que estamos considerando. Esto puede ayudarnos a tener una idea más clara de cuáles son nuestras ambiciones, objetivos y prioridades para lo inmediato y también en el futuro.

Fuente: Odyssey Planning. @avnibarman_

Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios