Personas en situación de calle y un relato dramático en Neuquén: «Nos quedamos sin viandas en 5 cuadras»

El titular de Red Solidaria, Alberto Cámpora, lamentó la cantidad de gente que hay durmiendo en las plazas y destacó que encima se aproximan los días más fríos del año: "Es una comunidad que hay que atender".

El caso de la muerte de una mujer en plena vía pública en el barrio Cumelén volvió a encender las alarmas sobre la cantidad de personas en situación de calle en Neuquén capital a poco de la llegada del invierno. En contacto con Diario RÍO NEGRO, el titular de Red Solidaria, Alberto Cámpora, relató que en la última salida a repartir comida por la ciudad se quedaron sin viandas en las primeras cinco cuadras: «Está explotado».

En una salida para repartir alimentos y asistencia sanitaria, desde la organización salieron en conjunto con personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) el pasado viernes y prepararon 100 viandas para distribuir en la capital neuquina.

El punto de partida fue cerca de la estación de tren en el Parque Central y allí salieron una ambulancia, un auto de seguridad y dos autos voluntarios. «No nos alcanzamos a mover. Anduvimos en la zona a cinco cuadras a la redonda y se nos acabaron las viandas«, detalló Cámpora.

El operativo culminó cuando arribaron a la Catedral, en donde frenó la ambulancia y alrededor de 30 personas aprovecharon para atenderse.

Si bien desde Red Solidaria no realizan un relevamiento de cuántas personas hay viviendo en la calle en Neuquén de cara este invierno, Cámpora sentenció: «Para nosotros está explotado».

En esta línea, aclaró que las 100 viandas se acabaron en el centro, pero que faltó recorrer la zona cerca del supermercado Coto, los balnearios, la ETON, el aeropuerto, las inmediaciones de la Ruta 22 y algunos barrios del bajo neuquino: «No alcanzamos porque no tenemos comida».


Cómo es la asistencia a personas en situación de calle: «No dan abasto»


Según los últimos datos aportados por el Indec, la pobreza en Neuquén durante el segundo semestre de 2024 fue del 32%, mientras que la indigencia se midió en 3,3% en el conglomerado Neuquén capital – Plottier.

«Se los asiste de la mejor manera, pero no es diario», acotó el titular de Red Solidaria. En este sentido, explicó que en este último tiempo las salidas para brindar comida tienen una frecuencia de 20 días, aproximadamente.

Tras ser consultado con respecto a la situación de los albergues, si bien desde la organización no se encargan de gestionar ningún espacio de contención, apuntó que dado el contexto «no dan abasto».

Asimismo, Cámpora lamentó que a esto se suma que se aproxima el invierno y resaltó la falta de organizaciones y recursos: «Podés tener 100 voluntarios, pero si sólo contás con tres autos, ¿dónde los metés?».

«Sería muy bueno que la posta la tome el Gobierno y que colabore con infraestructura con organizaciones intermedias (como Caritas, las iglesias, etc)», añadió.

Por último, también destacó a la necesidad de que el Estado de mayor contención a las personas con consumos problemáticos: «Hay que atacarlo«.