Podrán pasar de año con más materias previas en secundarios de Neuquén

Las materias pasaron de ser tres a cinco o hasta seis, según el plan de estudios. ATEN Capital manifestó su rechazo.

Según una reciente resolución adoptada por el Consejo Provincial de Educación, a partir de este año los estudiantes de las escuelas secundarias de Neuquén podrán pasar de año con más materias previas. Aumentaron de tres a cinco o seis, según el plan de estudios. ATEN Capital se mostró en contra de la nueva medida.

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación decidió ampliar la cantidad de materias previas con las que pueden pasar de año los chicos del secundario. La disposición es parte del nuevo diseño curricular que asegura es necesario «ampliar y flexibilizar los formatos vigentes». Este fue duramente criticado por ATEN Capital.

El CPE estableció “ad referéndum” que: «Los estudiantes de segundo a cuarto año para los planes de estudio de secundaria y de segundo a quinto año para la modalidad técnico profesional, que adeuden tres asignaturas más de lo establecido por la Resolución N°0151/10, en total 5 (cinco) o 6 (seis), según su plan de estudio, serán matriculados en el año inmediato superior al cursado en el ciclo lectivo 2023″.

Además, los estudiantes deberán llegar a un acuerdo con la institución educativa para «regularizar su situación académica durante el presente ciclo lectivo», siguiendo las propuestas pedagógicas de la institución.


Podrán pasar de año con más materias previas en secundarios de Neuquén: el rechazo de ATEN Capital


Desde la implementación del nuevo diseño curricular, ATEN capital se opone firmemente. Su secretaria general, Angélica Laguna, denuncia desde hace años que se trata de un ajuste en Educación.

Por esto, también rechazaron esta nueva disposición. «Esta medida degrada aún más la escuela pública, como venimos denunciando. La reforma educativa que pretenden imponer, transforma la escuela en un lugar de tránsito donde no importa si los/as estudiantes aprenden o no», afirmaron en el escrito.

«El año 2023 fue un desastre educativo, se calificaron estudiantes en materias que no tuvieron, es una estafa a la comunidad educativa. Nos hacemos eco del malestar de los docentes de media y las familias y exigimos al gobierno la derogación de esta disposición», manifestaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios