Kit escolares gratuitos en Neuquén: el municipio gestionará otra compra de útiles por la demanda

Aseguran que solo el primer día se hicieron más de 10 mil entregas. Conocé los puntos de entrega y horarios de retiro.

Comenzaron a entregarse los kits escolares gratuitos en Neuquén para el comienzo del ciclo lectivo 2024. Desde el Municipio empezó a recibir a los beneficiados este martes, y adelantó que tras una jornada masiva, se gestionará otra compra de útiles para acompañar la alta demanda.

La secretaria de la Jefatura de Gabinete de la ciudad, María Pasqualini, explicó que el primer día asistió mucha más gente de la que se esperaba y que incluso «se triplicó la cantidad de vecinos en comparación con misma instancia del año pasado». Más de 10 mil kits fueron entregados.

Pasadas las 18 todavía quedaba gente por recibir. «Tuvimos que hacer un corte en la fila cerca de las 14 porque era tanta la gente que no nos quedaban kits en este punto de entrega (Museo Bellas Artes)», explicó y adelantó que se espera la misma acción mañana «para ordenar el proceso».

Pasqualini transmitió que muchas de las familias fueron porque no podían afrontar los costos de los útiles, guardapolvo y mochilas. «Nos decían que ahorrando en estos elementos, podían comprarle zapatillas a los chicos, es una situación realmente fuerte la que nos toca vivir pero el municipio está respondiendo», contó. En otros casos, se expuso que los alquileres duplicaron y que eso les imposibilitaba comprar los elementos necesarios para el inicio de clases.

La funcionaria adelantó que es muy probable que no alcancen los kits que se habían establecido, según la cantidad de alumnos que es beneficiario del boleto estudiantil de transporte, razón por la cual «ya se está gestionando otra compra de emergencia, con la correspondiente licitación y todos los trámites administrativos desde el área de Hacienda municipal».

Entrega de Kit Escolares Maria Pascualini Maletti

Kit escolares gratuitos en Neuquén: dónde se entregan los útiles


El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, resaltó durante la primera jornada que “desde el primer día acompañamos a la educación con el boleto estudiantil gratuito y el kit escolar”. Además, resaltó que los kits escolares, incluyen a los alumnos con domicilio en la capital.

El municipio habilitó puntos de entrega para facilitar el acceso a los kits escolares; estos son: el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Mitre y Santa Cruz, el Centro Cultural Oeste, en Racedo y Doctor Ramón, y la «Muni del Oeste», en Godoy y Novella. El horario en que se podrán retirar será de 9 a 18.

Se brindarán kits desde este martes hasta que se terminen. Estamos todos los equipos preparados para la entrada que se habilita a las 9. La fila se cierra a las 18 en punto y nos quedamos a entregar a los que entraron en la fila”, dijo María Pasqualini.

En los puntos de entrega, las familias neuquinas esperan desde la madrugada para poder acceder al beneficio. Pasquilini manifestó que hay una fila de prioridad para embarazadas, personas con discapacidad y aquellas que vayan acompañadas de niños menores, o tengan movilidad reducida.

Señaló que este año la entrega se hará únicamente en el mes de febrero y marzo, «no habrá entrega en el mes de junio», y subrayó que solo recibirán los kits quienes tienen el boleto estudiantil gratuito «porque la política pública es boleto estudiantil gratuito y a esa política pública se le anexa el kit escolar».

Se detalló que serán útiles escolares, mochilas y guardapolvos para más de 40.000 estudiantes de la ciudad. “Tenemos que acompañar a todos los estudiantes que lo necesiten. Para hacer una entrega fácil y rápida pusimos puntos de entrega en distintos sectores de la ciudad”, dijo la funcionaria.

Informaron que el kit escolar de nivel primario se divide en dos. Por un lado, el de primer ciclo que incluye cuaderno de tapa dura, lápices de colores, cartuchera, goma, mochila y guardapolvo. Y, por otro lado, el de segundo ciclo que incluye carpeta con hojas cuadriculadas y rayadas, lápices, cartuchera, guardapolvo y mochila.

Por otra parte, los alumnos de nivel medio recibirán cuadernos rayados y cuadriculados, mochila, cartuchera, útiles para geometría, lapiceras de colores, lápices, gomas y resaltadores. Mientras que a los que van a escuelas técnicas se les entregará guardapolvo azul, la carpeta de dibujo, el set de reglas, la mochila, cuadernos rayados y cuadriculados, lápices y resaltadores.

Pasqualini explicó que aquellos que tienen domicilio en Neuquén capital pero que estudian en la escuela agropecuaria, ubicada en la localidad de Plottier, recibirán la mochila con cuadernos rayados y cuadriculados, lapiceras, lápices, goma, cartuchera y una bombacha de campo.

En el 2023, en el momento del retiro hubo gran concurrencia y se formaron largas filas para acceder al beneficio. Este año se espera que ocurra algo similar, más teniendo en cuenta que la Canasta Escolar aumentó un 215% en Neuquén, según el informe de Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci) que relevó 20 productos necesarios para iniciar las clases.

Kit escolares gratuitos en Neuquén: cuáles son los requisitos


Desde el municipio de Neuquén recordaron cuáles son los requisitos para poder obtener el kit escolar gratuito:

Para los estudiantes de primaria y nivel medio, si lo retira el titular de la SUBE deberá hacerlo con la presentación del DNI y la tarjeta correspondiente (que deberá contar con el beneficio del boleto gratuito estudiantil). Ahora, si quien retira es un padre, madre o tutor deberá presentar DNI y SUBE de cada beneficiario del Kit.

En el caso de los estudiantes de nivel inicial, solo deberán presentar el DNI y el certificado de escolaridad.

Kit escolares gratuitos en Neuquén: qué pasa si no tengo SUBE


Una consulta recurrente entre quienes quieren acceder al beneficio del kit escolar gratuito es ¿Qué pasa si no tengo SUBE? Diario RÍO NEGRO dialogó con la secretaria de la Jefatura de Gabinete de la ciudad, María Pasqualini y esto fue lo que dijo:

«El kit escolar se entrega únicamente vinculado a la tarjeta SUBE con el boleto estudiantil gratuito, seguramente educación trabajará para acompañar a los estudiantes que no tengan tarjeta sube. Esto es exclusivo para quienes tienen el boleto estudiantil, no para los 80.000 estudiantes de Neuquén», manifestó la funcionaria.

En la calle Olascoaga, en la llamada pecera SUBE, se puede activar el beneficio. «Solo hacemos entregas de kits en los puntos de entrega. No hay validación de boleto estudiantil», aclaró Pasquialini.

Boleto estudiantil gratuito en Neuquén: ya se puede tramitar


También se comunicó desde el Municipio de Neuquén que desde el 14 de febrero ya se puede tramitar el boleto gratuito, destinado a estudiantes desde nivel inicial a secundario. Posteriormente, en marzo se habilitará para los universitarios.

Gaido informó que la inversión para el acompañamiento a la educación pública asciende a $500 millones de pesos “y por supuesto, siempre vamos a apoyar esta política pública que es orgullo neuquino, de la Municipalidad y de la ciudad de Neuquén”.

Indicó que quienes ya son beneficiarios «deben realizar la validación de la tarjeta SUBE en la Municipalidad del Centro, en la del Oeste o en la ETON para que el lunes 4 de marzo pueden asistir a clase en el Cole”.

En el caso de los estudiantes de primer grado del nivel primario y primer año del secundario, quienes accederán por primera vez al beneficio, deben acercarse a las oficinas SUBE a realizar el trámite con la fotocopia del DNI, con el certificado de alumno regular y la tarjeta SUBE para acceder al beneficio.

También, puede realizarse a través de la página de la Municipalidad, donde se encuentra un link para llevar adelante el trámite con los mismos requisitos que de manera presencial. «En este caso, una vez que escaneamos el certificado de alumno regular y la fotocopia del DNI, hay que impactar la tarjeta SUBE en una Terminal Automática Sube (TAS)», explicó el jefe comunal.

Por otro lado, los alumnos de 2° a 7° de primaria, y los de segundo año a quinto año o sexto año, que ya tienen el beneficio, ya pueden realizar la renovación en las TAS ubicadas en distintos puntos de la ciudad. «Lo único que tienen que hacer es loguear su tarjeta en estas terminales», indicó Gaido.

Los estudiantes que necesiten validar su boleto estudiantil pueden hacerlo en las estaciones SUBE, simplemente apoyando la tarjeta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios