¿Por qué hay tantas hormigas en casa y cómo combatirlas?

Los especialistas aseguran que no es una “invasión”. Pero su presencia se nota en todas las casas. Sugerencias para combatirlas.

14 feb 2018 - 10:33

“No me banco las hormigas, por favor pasame el Raid”. La canción de Charly García en el rap de las hormigas podría ser tarareada por cientos de personas en estos días de calor.

El comentario de barrio “¿¡viste qué cantidad de hormigas!?” es muy frecuente y no hay veneno que las combata en forma definitiva.

Están en los jardines, en el césped, en las paredes, bajo el cemento y hasta en el techo, marchando con esos prolijos caminos de feromonas que forman hasta sus nidos.

“Las rojas son las malas”, asegura Manuel de cinco años, y parece tener razón. Una picadura de una hormiga roja genera, además de una picazón por largo rato, una pequeña roncha.

“No las puedo combatir con nada. Entran a la casa y a veces andan en el techo. Ya no sé que usar”, comenta una vecina de Stefenelli.

En el centro también generan problemas, construyendo túneles interminables y apareciendo en cualquier sector de las viviendas.

¿Por qué hay tantas hormigas en casa y cómo combatirlas?

Las semillerías consultadas informaron que entre los productos más vendidos en esta época están los venenos contra hormigas.

“De diez productos contra insectos, cinco son para las hormigas. Nosotros tenemos para ofrecer los polvos para colocar en los jardines y líquidos que se tiran en las paredes”, explican desde la semillería ubicada en Mendoza y Lisandro de la Torre.

Desde la Estación Experimental del Inta Alto Valle informaron que para esta época hay muchas consultas sobre las hormigas, pero aclararon que no se trata de un aumento poblacional.

“No hay invasión de hormigas. Siempre estuvieron pero no estaban a la vista. En épocas de intenso calor o cuando llega el frío, salen en busca de calor cuando hace frío o de agua en el verano”, explicó el Ingeniero Agrónomo Jonatan Lago.

Agregó que las hormigas necesitan hidratarse en pequeñas cantidades y buscan las fuentes de agua o zonas húmedas como así los hidratos de carbono que les generan energía.

En cuanto a recomendaciones para alejarlas o eliminarlas sugirió utilizar los productos de la familia de los piretroides utilizadas en jardines y hogares, no así los productos de las chacras, que suelen generar riesgo para los seres humanos.

¿Por qué hay tantas hormigas en casa y cómo combatirlas?
Productos naturales para combatirlas

-Orégano: colocar una rama en la despensa para mantenerlas lejos de las comidas.

-Vinagre: con una botella con atomizador, echar vinagre en la zona donde hay hormigas.

-Pimienta roja: espolvorear en las zona de mayor concentración de hormigas.

-Azúcar y bórax: Preparar una mezcla de azúcar y bórax. Es un veneno natural muy efectivo.

-Café: colocar los restos de café en los jardines. Las hormigas detestan ese olor.

Otras recomendaciones

-Algodón: Para proteger un árbol o planta hay que adherir algodón sobre el tallo a cierta distancia del suelo. Esto evitará que suban porque a las hormigas les resulta imposible caminar sobre el algodón.

-Menta: plantar menta en el jardín. Genera un efecto repelente de hormigas.

-Levadura: mezclar dos cucharadas de levadura con media taza de agua azucarada y poner por las zonas y cerca de los nidos en tapones pequeños de refresco. Las hormigas lo beben y la levadura les hace estallar el estómago.

-Detergente líquido y agua; se puede echar en un cubo y verter directamente en el nido en el jardín para exterminarlas inmediatamente.

-Shampoo anti-piojos, remover para generar espuma y verter la mezcla dentro del nido.

-Arroz: Especialistas en jardines recomiendan como un consejo ecológico muy efectivo para exterminar las hormigas y sus nidos. Se ponen algunos granos de arroz alrededor del nido o en los caminos por donde pasan, ellos los recogerán para llevar directamente a “casa”. Una vez almacenado se produce una reacción entre los ácidos propios de las segregaciones de las hormigas y el grano de arroz ocasionándoles la muerte; tarda casi un mes en verse el efecto.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección