Preocupación por tormentas eléctricas en la zona del incendio al sur de Bariloche

Se formaron tras la lluvia torrencial que cayó durante algunas horas de este miércoles. Brigadistas están atentos a lo que ocurra en las próximas horas. Funcionarios de Nación aún no dieron ninguna respuesta a las demandas de los combatientes.

El cielo se cubrió de un gris muy intenso esta tarde de miércoles y los truenos estremecieron la zona del incendio forestal al sur de Bariloche. Fue la antesala de una tormenta eléctrica que amenazaba y causaba preocupación entre los brigadistas que luchan desde hace semanas contra el fuego.

“Está pronosticado tormentas, ojalá que no desaten otro incendio”, expresó Gustavo Quilodrán del ICE de Parques Nacionales Bariloche. Quilodrán forma parte de la cuadrilla de brigadistas que combaten el incendio forestal en la zona próxima a la seccional del guardaparques, en el Cañadón de la Mosca.

A pocos kilómetros de ese lugar, la tormenta ya se había desatado. “En este momento se está desarrollando una tormenta eléctrica, con algunos truenos”, relató Rubén Figueroa, poblador de lago Steffen.

La frecuencia de tormentas eléctricas es un fenómeno natural bastante nuevo en esta parte de la región cordillerana. En los años últimos se han incrementado con las consecuencias que provocan en superficies de vegetación abundante y seca.

De hecho, el incendio forestal que arrasa con miles de hectáreas a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche se originó el 7 de diciembre pasado tras una tormenta eléctrica. Pobladores de lago Steffen aseguran que todo comenzó con tres débiles columnas de hubo en los alrededores del lago Martin, que es una zona distante, de difícil acceso y con abundante vegetación nativa.

Brigadistas del Splif trabajaron este miércoles en los sectores 8 y 8b de la zona del incendio forestal. (foto gentileza)

Pobladores y personal del parque nacional Nahuel Huapi controlaron dos de los focos, pero uno quedó activo durante dos días a la deriva. Las jornadas de calor intenso, la sequía y las ráfagas expandieron el fuego que avanzó en varias direcciones. Semanas después, se había generado el incendio forestal más importante de los cien años últimos en esta zona. El fuego ya destruyó unas 6.117 hectáreas, en gran parte, de bosque nativo.

Los responsables del operativo dividieron en varias zonas el incendio para su ataque. El Splif rionegrino está a cargo de los sectores 8 y 8 b, explicó esta tarde de miércoles el jefe de operaciones del Splif, Nelson Leal.

Contó que un grupo de 10 brigadistas había salido alrededor de las 9 a recorrer el sector 8 y 8b. “Se trabajó en un punto donde había que cruzar el río Villegas”, explicó. Dijo que los brigadistas trabajaron sobre una faja de 200 metros de longitud “donde se aseguró bien un punto caliente que había”.

“Mientras trabajaban se largó a llover, se trabajó hasta las 11 o 11.30 y como vieron que estaba creciendo el río por la lluvia torrencial se ordenó replegar al personal”, comentó Leal.

Dijo que por las lluvias “nuestro sector quedó bastante aplacado y durante la tarde estuvo lloviznando”. Describió que esta tarde había truenos en la zona y posiblemente rayos.

Mientras, los brigadistas de Parques Nacionales y de las brigadas del servicio nacional de manejo del fuego esperan que los funcionarios de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, respondan sus demandas.

Los brigadistas otorgaron plazo hasta este jueves a la mañana, para que funcionarios nacionales se presenten en la zona del incendio. Pero es poco probable que concurran, reconocieron brigadistas.

Mencionaron que casualmente los jefes de los operativos les están dando francos a los brigadistas estos días. Por eso, comentaron que es posible que la manifestación se haga el viernes en la ruta nacional 40, en el sector del incendio forestal.

Reclaman el reconocimiento del trabajo de alto riesgo que desempeñan, acceder a una jubilación diferencia por la tarea, una recomposición salarial, la entrega de indumentaria y pase a planta permanente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios