Preocupación por un criancero del norte de Neuquén, en Taquimilán: «Está varado y no tiene agua»

El hombre de unos 65 años está junto a un hijo y su nuera. Asegura que no pudo trasladar a sus 300 animales porque el dueño de un campo le cerró el paso. La comunidad de Taquimilán solicita que lo ayuden y recuerda el trágico desenlace de otro criancero a comienzo de mayo.

La vida de los crianceros de Neuquén es conocida por su sacrificio y por ser parte de la cultura productiva de la provincia. Sin embargo, las condiciones climáticas y geográficas del territorio suele jugarles una mala pasada, incluso costándole la vida. Es por esto que la comunidad de Taquimilán, en el norte de Neuquén, hizo pública su extrema preocupación por la situación en la que está un criancero varado con sus animales. La localidad aún se repone tras la muerte de otro criancero a comienzo de mes.

«Tiene más de 60 años y es de apellido Correa», contó a RÍO NEGRO un vecino que pudo hablar con el hombre que está junto a un hijo y su nuera, cuidando a sus 300 chivos y vacas.

Por lo que pudo contarle a los vecinos, llegó desde Tilhue a los campos de Taquilmilán tras perder la invernada. «Dijo que el propietario de un campo le impidió el paso y perdió la oportunidad de trasladar a sus animales a mejores zonas», detalló el vecino que lo ayudó con algunos materiales para que improvisen una estructura que los resguarde del las bajas temperaturas y el fuerte viento que azota al norte de Neuquén.


Preocupación por situación de un criancero del norte de Neuquén, en Taquimilán: el llamado a don Correa


RÍO NEGRO pudo llamar al criancero, y tras varios intentos logró un breve contacto.

«Hace mucho viento y frio», fue lo único que pudo decir don Correa antes de que la comunicación se corte y no pueda volver a establecerse, seguramente por la fuerza de las ráfagas.

Hasta donde se supo, está a poco más de un kilómetro del pueblo y se negó a ir a alguna casa para pasar las noches ya que teme por la seguridad de sus animales. «Dijo que no quiere que le roben los chivos y además hay animales salvajes que pueden atacarlos», contó un vecino que le ofreció albergue a don Correa, su hijo y nuera.

«Dice que desde que no pudo mover a sus animales con el resto de crianceros, se lo pasa arrendando campos con pasturas que le permitan alimentarlos», explicó el vecino.

La situación de la familia criancera no pasó desapercibida por los locales que alertaron a las autoridades y desde Defensa Civil y Acción Social local visitaron al criancero para asistirlo. Sin embargo piden ayuda del gobierno provincial.


Preocupación por situación de un criancero del norte de Neuquén, en Taquimilán: la tragedia reciente


Taquimilán todavía tiene latente el trágico desenlace de Carlos Aravena, un criancero que se había perdido y fue encontrado muerto el pasado 5 de mayo a 15 kilómetros de la localidad.

«Tenemos miedo por este hombre y su familia, las condiciones en las que está son muy malas, se les hizo llegar agua porque no tienen, y para que sus animales beban tiene que hacer una ruta que está en pésimas condiciones», contó un vecino sobre el estado en el que está don Correa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios